Ellos son los aspirantes a relevar a Mondragón en el CNS

Este martes 18 de marzo se formalizará la renuncia de Manuel Mondragón al frente del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), cargo que ostenta -de manera oficial- desde febrero de 2013, cuando fue ratificado por el Senado de la República.

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, anunció a través de su cuenta de Twitter que aceptó la renuncia de Mondragón y Kalb, “quien se retirará del campo operativo para reintegrarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad”.

Animal Político dio a conocer que Osorio Chong hará el anuncio del relevo,  a las 14:30 horas en la Secretaría de Gobernación.

Mondragón, de quien no se han especificado las razones de su salida, asumió el mando de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública federal el 1 de diciembre, con el cambio de poderes federales, y según Animal Político ha sido señalado como uno de los responsables del operativo en San Lázaro en aquel día.

En los siguientes meses, la Secretaría de Seguridad Pública fue desintegrada mediante una reforma constitucional y pasó al mando de la Secretaría de Gobernación.

En el año que Mondragón permaneció a cargo del Comisionado, el organismo fue el que recibió el mayor número de recomendaciones recibidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con un total de 20.

Durante su gestión, Mondragón estuvo a cargo de operativos importantes, como el desalojo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la plancha del Zócalo capitalino, el pasado 13 de septiembre de 2013.

Sin embargo, ¿quiénes son los posibles candidatos a suceder a Mondragón y Kalb?

Tiempo Bullet te los presenta:

1. Eugenio Imaz

De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, uno de los posibles sucesores del ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal es Eugenio Imaz, el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Durante el gobierno de Osorio Chong en Hidalgo, Imaz se desempeñó como coordinador de Asesores, secretario de la Contraloría (de 2005 a 2009) y titular de Planeación y Desarrollo, (de 2009 a 2011).

2. Omar Fayad

El senador hidalguense del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, Omar Fayad, es otro de los posibles sucesores de Mondragón en el CNS, según informa el periódico 24 Horas.

El priista estuvo al frente de la Policía Federal Preventiva (PFP) por 100 días y fue asesor de seguridad pública en la subsecretaría de la Secretaría de Gobernación.

3. Tres generales

24 Horas reporta que, dentro de los posibles candidatos a suceder al comisionado nacional de seguridad, se encuentran tres generales.

El primero es el almirante Wilfrido Robledo Madrid es el actual asesor del secretario de la Marina. Además, de haber sido creador de la Policía Federal Preventiva.

El general de División Moisés García Ochoa es el segundo de los tres generales que se ubican como posibles sucesores de Mondragón y Kalb. García Ochoa es el jefe de la Onceava Región Militar y ha ocupado cargos en el Ejército. Tiene maestría en seguridad nacional, en prevención del delito y sistema penitenciario.

El tercer candidato es el general Rafael Macedo de la Concha, quien es abogado y fungió como procurador Militar y General de la República, así como agregado militar en la Embajada de Italia.

4. Damián Canales Mena

El ex director de la Policía Judicial del Distrito Federal y ex subsecretario de Seguridad Pública en Hidalgo, Damián Canales Mena, es otro de los nombres que figuran dentro de los posibles sucesores de Mondragón.

Canales, que se encuentra actualmente dentro del Comisionado Nacional de Seguridad, está al frente de la División de Investigación de la Policía Federal.

5. Roberto Francisco Miranda Moreno

Quien se desempeñara como subjefe del Estado Mayor Presidencial hasta el sexenio pasado y quien fuera responsable de la seguridad de Enrique Peña Nieto como presidente electo, el general Roberto Miranda Moreno, es otro de los nombres que se barajan para relevar el mando de la CNS.

Miranda Moreno tiene casi 40 años de experiencia en las Fuerzas Armadas, aunque no tiene ninguna en temas de seguridad pública.

Con información de Animal Político,  24 Horas Reforma.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s