2013, año negro para ejercer periodismo en México

El 2013 ha sido el año más violento para la prensa desde 2007, con 330 casos documentados, de los cuales cuatro fueron homicidios.

Así lo dio a conocer el pasado martes 18 de marzo, la organización internacional Artículo 19, que trabaja en defensa de la libertad de expresión, en la presentación de su informe anual “Disentir en Silencio”, el cual dio cuenta de la violencia contra la prensa en México durante el año pasado.

En el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, agresiones de todo tipo contra periodistas, trabajadores de prensa e instalaciones de medios de comunicación en México subieron 43%. De estos 330 casos, 286 fueron cometidos contra periodistas, de los cuales cuatro fueron asesinatos y un periodista permanece desaparecido.

“De 100 agresiones contra trabajadores de medios en 2013, 85 se dirigen contra un reportero o periodista audiovisual; 10 contra directivos, y las otras cinco se distribuyen entre columnistas, otros empleados de medios y caricaturistas”, deja leer el informe . En cuanto al origen de dichas agresiones, la mayoría fueron ejecutadas por servidores públicos.

El informe también destaca que los ataques están concentradas en estados como Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Coahuila, y el Distrito Federal sobresale por la serie de agresiones cometidas por parte de las autoridades locales en contra de periodistas que daban cobertura a manifestaciones. En México se agrede a un periodista cada 26.5 horas en promedio, es decir, uno diario.

Por: Tamara Moreno.

Con información de Artículo 19, Animal Político y Radio Fórmula.

Fotografía tomada de CNN México.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s