Muestra de Frida Kahlo en Roma

Con motivo del 60 aniversario de la muerte de Frida Kahlo, se inaugura la mayor muestra retrospectiva de dicha pintora en el museo Scuderie del Quirinale en Roma.

Por Paola López Niño

El museo Scuderie del Quirinale inauguró ayer la exposición de 160 piezas, contando con la presencia del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA) Rafael Tovar y de Teresa. Aunque el museo abrirá sus puertas al público el jueves 20 de marzo, ya se compraron por adelantado más de 30 mil boletos. La exposición permanecerá hasta el 31 de agosto.

La mayor muestra retrospectiva sobre Frida Kahlo llegó a Roma después de que en 2013 conquistara a los europeos una exhibición de la artista y Diego Rivera. Esta vez, la exposición cuenta con 110 pinturas, entre las cuales destacan “Autorretrato con collar de espinas” y “Autorretrato con vestido de terciopelo”, además de dibujos y fotografías que elevan el número de piezas a 160.

Curada por Helga Prignitz-Poda, la muestra espera ubicar a Kahlo dentro del contexto artístico de su época y revalorar su aportación a la cultura mexicana. Dejando a un lado la narrativa de su vida, lo “anecdótica”, el objetivo es que la obra de la artista pueda ser reinterpretada a través de la cultura italiana y que sea rescatado su valor en el ámbito internacional.

“Las mujeres italianas estarán felices de descubrir a Frida. Se verán representadas en ella”, aseguró Prignitz-Poda.

La muestra, que se organiza por el 60 aniversario de la muerte de Frida, incluye obras que no habían sido exhibidas en Italia y que provienen de colecciones de México, Europa y Estados Unidos.

“Frida es también una expresión de la vanguardia artística y de la exuberancia cultural de su tiempo, y un estudio de su obra nos permite interceptar las trayectorias de todos los movimientos culturales internacionales más importantes que se cruzaron en el México de entonces, desde el revolucionario hasta el surrealismo, que luego se convertirá en el realismo mágico”, escribió Prognitz-Poda.

Tomada de CONACULTA

Desde Italia, el presidente del CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa publicó en su cuenta de Twitter que más de 30 mil personas ya habían comprado boletos para la exposición de Frida Kahlo que abre sus puertas hasta el jueves. Al acto inaugural también asistieron el alcalde de Roma, Ignazio Marino; la asesora de Cultura, Creatividad y Promoción Artística de Roma Capital, Flavia Barca y el embajador de México en Italia, Miguel Ruiz-Cabañas.

Información de  Agencia EFE, Reforma y Milenio

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s