Penguin Random House: El gigante editorial ahora también en español

Por Paola López Niño

Tras meses de negociaciones, hoy fue anunciada la adquisición de Santillana Ediciones Generales por parte de la empresa Penguin Random House.

El anuncio fue hecho por Markus Dohle, Consejero Delegado de la Penguin Random House, y Miguel Ángel Cayuela, Consejero Delegado de Santillana.

La operación se realizará por 72 millones de euros y comprenderá la compra de los negocios de publicaciones en español y portugués de Santillana.

Una vez formalizado el contrato, sus sellos en países hispanohablantes y en Portugal formarán parte de Penguin Random House Grupo Editorial, con Nuria Cabutí Brull ocupando el cargo de Directora General de la compañía.

Según el comunicado de Penguin Random House, Cabutí aseguró que se mantendrá “la identidad e independencia de todos los sellos, así como los programas editoriales de ambas empresas” y que los autores seguirán siendo su principal prioridad.

Con esta unión, dos de las editoriales con mayor reputación en el mercado de publicaciones generales se convierten en una misma que ampliará su negocio en España y América Latina, y que al mismo tiempo buscará mantener la identidad editorial y el espíritu empresarial de cada uno de sus sellos.

En la venta está incluido el sello de Alfaguara –excluyendo Alfaguara Infantil y Juvenil- que precisamente este año cumple medio siglo de vida como uno de los sellos literarios de referencia más importantes en español, y cuyo premio de novela se anunciará el jueves 20 de marzo.

La declaración de Armando Collazos, Director Global de Prisa Ediciones, se centró en que dado el 87% que representan los ingresos del sector educativo en Santillana, la venta permite reforzar sus estrategias de operación en este entorno con la satisfacción de que “un grupo con liderazgo internacional como Penguin Random House pueda dar continuidad al trabajo desarrollado en estos años por los equipos editoriales”.

Para Markus Dohle la operación responde a dos de sus principales objetivos estratégicos: “fortalecer nuestro compromiso a largo plazo con la publicación de libros en español al tiempo que incrementamos nuestro potencial comercial y literario en uno de los mercados lingüísticos más dinámicos del mundo”.

Penguin Random House es ahora un gigante editorial también en la lengua española. Entre los autores internacionales que ahora tiene en su cartera figuran muchos premios Nobel, como Alice Munro, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, José Saramago, J.M. Coetzee, Orhan Pamuk, Doris Lessing o Gunter Grass; así como autores de la talla de Isabel Allende, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Umberto Eco, Laura Esquivel, Ken Follet, Carlos Fuentes o Arturo Pérez-Reverte.

Anuncios

Un pensamiento en “Penguin Random House: El gigante editorial ahora también en español

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s