The joycean society | La sociedad joyceana

Reseña de Paola Jalili sobre La sociedad joyceana, largometraje dirigido por Dora García, recientemente presentado en el FICUNAM 2014.

Por Paola Jalili

The joycean society es el primer largometraje de la artista conceptual española Dora García. Se estrenó en la Bienal de Venecia de 2013, y ha sido presentada en varios festivales de cine alrededor del mundo. En México fue exhibida en el FICUNAM 2014, como parte de la sección Senderos.

The joycean society es en realidad un proyecto de Dora García, que se exhibe como una instalación acompañada de un largometraje. En México, desafortunadamente, la instalación no fue presentada y tan solo se pudo ver el documental en el Festival Internacional de Cine de la UNAM. El proyecto es una reflexión en torno a un círculo de lectura del Finnegans Wake, que se ha realizado semanalmente en la Fundación James Joyce de Zúrich por treinta años.

The joycean society, en su conjunto, se revela como un intento por mostrar la dialéctica entre lo material y lo inmaterial presente en este círculo de lectura. El largometraje es un breve documental que muestra una de las sesiones de lectura de este grupo, mientras que la instalación expone libros anotados, diagramas y demás herramientas sobre el Finnegans Wake, como se muestran en la película.

Sociedad Joyceana

Lo material y lo inmaterial son entonces presentados todo el tiempo como el eje de este grupo de lectura: se interrelacionan todo el tiempo, el uno no puede estar allí sin el otro. De ahí que Dora García divida su proyecto entre una representación inmaterial – el documental – y una representación material – la instalación –.

El Finnegans Wake es la base de todo, tanto del círculo de lectura como del proyecto The joycean society; y la dialéctica también está allí mismo: en su existencia como novela y en su materialidad como libro, como objeto. En este grupo de lectura, lo inmaterial está en el estudio que se hace del Wake, mientras que lo material se encuentra en la documentación que hacen de este estudio en el objeto.

Lo inmaterial es el análisis, la reflexión, las hipótesis y preguntas hechas al texto. Son los treinta años de estudio, las tres veces que han leído el Finnegans Wake, la tres veces que han recomenzado la novela: porque esta comienza con la última línea del texto: el excipit se convierte en el íncipit, de tal manera que terminar el libro es volver a comenzarlo.

Pero esta inmaterialidad no existe sin la materialidad, la del objeto-libro. Aquí es donde se ha documentado – físicamente – el estudio del Finnegans Wake. Han pasado treinta años, tres lecturas, pero el libro se ha mantenido, ha sido el mismo objeto por todo ese tiempo. El objeto almacena esta inmaterialidad, la devela como marcas, dobleces, líneas, flechas, anotaciones: la leyenda personal de cada lector en la que deposita su análisis propio.

Esta dialéctica es también el intento de preservar, de sobrevivir: retener lo inmaterial a través de lo material. Porque la lectura del Wake es un reto, casi una imposibilidad. La destrucción del libro-objeto es el testimonio de este reto, de la lucha entre el lector y la novela. Cada marca, cada nota, en cada una de las seiscientas hojas de la novela, es la evidencia del deseo de al fin comprenderla, de superar el reto.

The joycean society es una mirada microscópica y fugaz a un proyecto que parece ser eterno, interminable. Una nota más sobre el Finnegans Wake, sobre sus posibilidades e imposibilidades de lectura. Una reflexión, material e inmaterial, también, sobre la novela de Joyce y sobre la lectura de la novela de Joyce. En el documental se habla de una adicción que Joyce inevitablemente genera: The joycean society es también un efecto más de esta adicción, otro síntoma a través del cual se trata de comprender el universo del Finnegans Wake.

Anuncios

Un pensamiento en “The joycean society | La sociedad joyceana

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s