El colombiano Jorge Franco gana el XVII Premio Alfaguara de Novela

Por Paola López Niño

Con un nuevo récord de participación en el Premio Alfaguara de Novela, hoy se anunció la novela ganadora de la edición XVII, seleccionada de entre 872 manuscritos recibidos. El galardón dotado con 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino fue entregado al colombiano Jorge Franco por su obra El mundo de afuera. La novela ganó por mayoría del jurado compuesto por Sergio Vila-Sanjuán, Ignacio Martínez de Pisón, Ana Cañellas, Nelleke Geel, Pilar Reyes y presidido por Laura Restrepo.

El mundo de afuera se desarrolla en Medellín –ciudad natal de Franco- que narra, en palabras de Restrepo “un desquiciado secuestro en un ambiente progresivamente enrarecido mediante la combinación de elementos de fábula y cuentos de hadas y rasgos expresivos de un momento de violencia y crisis”.

Al leer el acta del jurado, Restrepo añadió que su equipo valoró “el sentido del humor, la eficacia de los diálogos, la construcción de personajes complejos y la agilidad narrativa que hace que la tensión se mantenga hasta la última página”.

Así mismo destacó las variadas influencias cinematográficas que se aprecian en la obra, tales como el humor negro y surrealista de los hermanos Coen o la violencia de Tarantino.

“La novela comienza como un cuento de hadas, con un castillo y una princesa, y termina un poco como una historia de Tarantino. Es una definición que se acerca mucho también de una manera muy metafórica al Medellín que cuenta esa época. Un Medellín idílico, un paraíso, y de repente termina como Tarantino”, explicó Franco desde Colombia mediante una videoconferencia, “nunca quise que fuera la crónica de un secuestro, sino la historia de una época que marcó a una ciudad”.

Jorge Franco se hizo popular en Colombia a mediados de los noventa con la novela Rosario Tijeras, que fue adaptada y llevada al cine y a la televisión. A éste siguieron otros éxitos como Paraíso Travel (también llevada al cine) y Melodrama.  El mundo de afuera es la octava novela de su carrera iniciada en 1996.

La entrega se produjo tan sólo un día después de que la venta de Alfaguara y otros sellos de Santillana a Penguin Random House conmocionara al mundo editorial y se concretara por 72 millones de euros.

Con información de El País, CNN México, La Jornada
Foto: ensuncho.blogspot.mx/

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s