Telecomunicaciones, el sector que todos quieren liderar

Por: Paola González Gasca

En 2013, el negocio de Telecomunicaciones creció tres veces más que la economía en México, con un total de 27 mil 645 millones de pesos.

Sin embargo, la reglamentación de la reforma de la Ley de Telecomunicaciones, que fue promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el 10 de junio de 2013,  sigue pendiente en el Senado.

Así lo dio a conocer un análisis proporcionado por The Competitive Intelligence Unit (THE CIU), que señala que el crecimiento en esta materia fue de 3.1% y su distribución se hizo de la siguiente manera:

  • 58% se concentró en telefonía móvil
  • 30% en telefonía fija
  • 12 por ciento en televisión restringida

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, nuestro país cuenta con el porcentaje más alto de la comunicación de telefonía móvil controlada por tan solo un operador: 70%. Dicho porcentaje contrasta con la distribución de países como Canadá, donde el operador líder controla 36%,  mientras que segundo y tercer operadores, con 29% , y 28%, respectivamente.

En México, la televisión de paga ha sido uno de los sectores cuyo crecimiento ha dejado grandes dividendos, pues en términos de productividad su crecimiento fue de 10.6 por ciento, destacando la participación en el mercado de los servicios de cableado de Sky, que pertenece a Televisa, y Dish, empresa filial de Televisa, quienes han protagonizado una contienda por mejores condiciones de competencia, a raíz de la reforma en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Dichos números dejan entrever que el negocio en esta materia es muy amplio y redituable. Sin embargo, las condiciones en términos de competencia en los sectores de telefonía fija y móvil, la televisión, la radio, y el acceso a al banda ancha son dominados por uno cuantos operadores: Televisa, América Móvil, TV Azteca y Dish.

Con información de: La Jornada, Milenio, CNN y El Universal.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s