Hoy se inaugura la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

Se inaugura un nuevo premio de novela en latinoamerica, que puede convertirse en un referente internacional.

Por Paola López Niño

El día de hoy a las 17:00 horas se inaugura la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, misma que culminará el próximo jueves 27 en el Teatro Nacional de Lima.

En el acto inaugural se contará con una mesa redonda con los tres finalistas del premio -Juan Bonilla, Rafael Chirbes y Juan Gabriel Vásquez- cuyas novelas fueron seleccionadas de entre 324.

Del 24 al 27 de marzo, cuarenta destacados escritores iberoamericanos participarán en doce mesas redondas, conversatorios y charlas organizadas para celebrar la primera edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa que se entregará en Lima, Perú. Entre los temas que se abordarán durante la semana se encuentran: el futuro de la literatura, la creación literaria actual, la nueva narrativa latinoamericana y la literatura de la violencia.

El jueves 27 con la clausura del encuentro se conocerá al ganador de entre los españoles Juan Bonilla (Prohibido entrar sin pantalones) y Rafael Chirbes (En la orilla), y el colombiano Juan Gabriel Vásquez (Las reputaciones). Estas novelas  serán revisadas por un distinguido jurado compuesto por Nélida Piñón (Premio Príncipe de Asturias de las Letras), José Manuel Blecua (Director de la Real Academia Española), Christopher Domínguez Michael (ensayista y crítico mexicano), David Gallagher (ensayista y crítico chileno) y Marco Martos (Presidente de la Academia Peruana de la Lengua).

Ganador del Premio Nobel de Literatura en el 2010, Mario Vargas Llosa entregará el premio de 100 mil dólares y una escultura donada por el artista plástico peruano Fernando de Szyszlo. Algunas de las personalidades que se presentarán en los eventos literarios son: Fernando Ampuero, Jorge Eduardo Benavides, Daniel Mordzinski, Iván Thays, Rosa Montero, Pedro Novoa, Leila Guerriero, Piedad Bonnett, Fernando Iwasaki, J.J. Armas Marcelo, Edmundo Paz-Soldán, Santiago Roncagliolo, Sergio Ramírez, Javier Cercas, Jeremías Gamboa, Héctor Abad Faciolince y Alonso Cueto.

El premio es promovido por la Cátedra Vargas Llosa, Acción Cultural Española (AC/E), la Universidad de Ingeniería & Tecnológica de Perú y el Grupo Hochschild.

Con información de El País y La República
Foto: almomento.mx

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s