Elena Poniatowska recibe la Medalla Bellas Artes 2013

Por Paola López Niño

 El día de ayer, la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska recibió la Medalla Bellas Artes 2013 de manos del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa. Este es el máximo galardón que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a los creadores, intérpretes y destacados personajes de la cultura de México.

Durante la ceremonia, que se llevó acabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Poniatowska agradeció la medalla subrayando que “amor con amor se paga”. Después de recordar a Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Federico Campbell y Guillermo Tovar de Teresa, la autora le rindió un homenaje a su madre, a su abuela, a sus 12 tías y a su hermana como muestra y símbolo del amor que siempre ha recibido de ellas.

Tovar y de Teresa destacó durante la entrega que “México es un país al que ella ayudó a levantarse, con la vitalidad de su obra” y que “el ejercicio plural en su labor periodística y literaria ha hecho un cuadro polifónico del país”.

“Para mí es un enorme gusto recibir esta distinción, porque el Palacio de Bellas Artes es el lugar al que fui desde niña a ver muchos conciertos, obras teatrales, exposiciones y murales. Es un honor. Me da gusto pasar a formar parte de otros premiados como Luis Nishizawa, a quien admiro y quiero” aseguró Poniatowska.

La autora también confesó que prefiere leer a escribir porque al igual que Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco, porque, definitivamente, “escribir es una chinga”.

“No entiendo cómo alguien pueda vivir sin cultura, yo veo cultura por todas partes, la veo en las caricaturas, en los mariachis, en las vedettes, la veo todos los días; sin cultura, sin referencias de libros, sin referencia de palabras, sin intercambios, difícilmente aceptaríamos que la vida es vivible”, expresó la autora de La noche de Tlatelolco.

La también ganadora del Premio Cervantes 2013 aclaró que hablar de sí misma no era necesario “ya que en otras ocasiones he expresado que no necesito hacer una autobiografía, porque en cada uno de mis libros está algo mío”. Prefirió reconocer la buena labor de la nueva generación de escritores que están reflejando a la actual sociedad mexicana, mencionando a Joaquín Blanco, Jaime Avilés y Fabrizio Mejía Madrid.

Poniatowska dio a conocer que actualmente trabaja en una novela sobre la segunda esposa de Diego Rivera (Guadalupe Marín), así como en una novela sobre los Poniatowska. Aunque para ésta última no tiene mucho material, la autora aseguró que seguirá adelante esperando que, “como los gatos, tenga un poquito más de vida”.

Con información de Notimex

Foto: CONACULTA

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s