Mapplethrope en París

Se busca revalorizar la influencia del arte clásico en la obra del fotógrafo estadounidense.

 Por Alexander Hernández

Para celebrar el 25 aniversario luctuoso de Robert Mapplethorpe, se ha inaugurado una retrospectiva del polémico fotógrafo en la ciudad de París.

La muestra se realiza gracias a la colaboración del popular recinto  Grand Palais, al Museo Rodin y a la Mapplethorpe Foundation, que además de dedicarse a la lucha contra el VIH, se dedica a preservar y difundir la obra del artista.

La muestra aborda a través de 250 obras la carrera del fotógrafo en todas sus etapas,  desde sus collages con recortes de revista hasta sus desnudos de armónica composición  como en Cock and Gun donde un pene erecto permanece paralelo a un revolver.

Un aspecto que subraya esta retrospectiva ya que su producción casi siempre se liga al arte contemporáneo, es el aspecto clásico de sus piezas, y esto se hace contraponiendo 50 esculturas de Rodin y 102 imágenes del fotógrafo que siempre se preocupó por explorar nuevas técnicas en sus piezas. Desde fotograbados, polaroid a color, platinos impresos en papel, impresiones de tinta de color o gelatina de plata, entre otros.

La exposición cobra más significado si se piensa que todavía en el año de 1989 , la Corcoran Gallery De Washington se negó el albergar una muestra de Mapplethorpe. En esta ocasión los organizadores vadean la polémica al prohibir parte de la muestra a los menores de 18 años por el tono sexual de las fotos.

Foto: Inspiration Hut

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s