Cancelan serie de ABC Family por racismo

La propuesta fue cancelada incluso antes de que se grabara el piloto.

Por Andrea Martínez de la Vega

La cadena estadounidense ABC Family anunció la semana pasada la selección de tres series dramáticas, para las cuales planeaba realizar programas pilotos. Sin embargo, las reacciones negativas en redes sociales ante la propuesta de Alice in Arabia, obligó a que la cadena la cancelara de forma definitiva.

La descripción hecha por la cadena detalla que el personaje de Alice, una “rebelde adolescente americana”, es secuestrada por su familia política en Arabia Saudita después de que sus padres sufrieran un accidente automovilístico. Así, la joven “debe confiar en su espíritu independiente y su ingenio para encontrar una manera de regresar a casa, mientras sobrevive la vida detrás del velo”.

La crítica en Twitter se dio bajo el hashtag #AliceInArabia. Por un lado, se acusaba a la cadena de propiciar una imagen del mundo árabe basada en estereotipos raciales y culturales. La situación de secuestro y subsecuente encierro de la joven estadounidense implica que esos “otros” de color, en este caso árabes, representan una amenaza para las mujeres blancas.

screenshot (1)

También ha causado molestia la oposición absoluta que la serie plantea entre los valores estadounidenses y los árabes, resaltando la “superioridad” de los primeros. Esto se aprecia en la representación del “espíritu e ingenio” de Alice, que han de prevalecer sobre los de los árabes. En la opinión de Rabia Chaudry de The Times, la narrativa refuerza el “binario de nosotros contra ellos, siendo ‘ellos’ los musulmanes”, hecho que relaciona con la intolerancia anti-musulmana que crece desde el 9/11.

screenshot 2

La representación de la mujer árabe en el guión de la serie es otra causa de crítica, pues no va más allá de la imagen de la mujer reprimida y subyugada por completo al hombre. En él se describe a las mujeres cubiertas por el velo como “completamente desprovistas de forma, anónimas”. Además, uno de los personajes femeninos establece que existen dos opciones para la mujer musulmana: ser libre y moderna o ser amada por Dios.

El Consejo de Relaciones Americano-Islámicas a través de su director ejecutivo, Hussam Ayloush, expresó su preocupación por las posibles consecuencias de los estereotipos presentados en la serie, pues “puede llevar a cosas como bullying contra estudiantes musulmanes”. Urgió además a la cadena televisiva, reunirse con representantes de las comunidades musulmana y árabe en Estados Unidos para “discutir este importante asunto”.

Mientras que la cadena de televisión defendió su proyecto con el alegato de que no debería ser juzgado en base a una breve sinopsis, el sitio de entretenimiento BuzzFeed publicó un resumen de los contenidos del piloto. Basándose en el contenido del guión, un miembro del equipo del sitio de entretenimiento declaró que Alice In Arabia “es exactamente lo que los críticos temían” respecto a representaciones sesgadas y racistas.

Brooke Eikmeier, la escritora del guión para el piloto, también defendió su creación. A través de su cuenta de Facebook, declaró que éste era resultado de su aprendizaje del idioma y cultura árabes, y que pretendía darles a estos y a los musulmanes una voz en la televisión americana. Sin embargo, otra de las críticas que se le hizo, es que dicho conocimiento proviene de su trabajo como lingüista criptológica del idioma árabe, cargo que desempeñó para el Ejército estadounidense en Fort Carson, Colorado.

Después de todas estas críticas, a ABC no le quedó más que cancelar el proyecto y declarar: “la conversación que rodea nuestro piloto no es la que esperábamos, y ciertamente no es propicia para el proceso creativo”.

Con información de Time, The Guardian y Buzzfeed.

 

 

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s