En torno al “doppelganger” como fenómeno

Mariana Hartasánchez , dramaturga y actriz mexicana, nos presenta “Doppelganger”, una obra que trata un tema que ha llamado la atención de numerosos escritores:  la posibilidad de que exista un hombre idéntico a uno mismo; nuestro doble.

Por Carla Rivera

Desde principios del mes pasado, Mariana Hastasánchez ha estado presentando su obra Doppleganger, de la cual es autora y co-protagonista, y que continuará presentándose en el Teatro La Capilla los próximos sábados 29 de marzo y 5 de abril a las 19 horas.

Mariana Hartasánchez  nació en 1976, en la ciudad de México. Cursó la carrera de actuación en el CUT, y la de la Lengua y Literatura Hispánicas. Concluyó ambas en el 2002. En el 2003  fundó una compañía de teatro independiente llamada Sabandijas de Palacio. En 2005 obtuvo una beca de creación literaria por parte de la Fundación para las Letras Mexicanas y en 2008 obtuvo una beca del FONCA. Para saber más de ella se puede consultar el sitio de internet dramaturgiamexicana.com.

El nombre de la obra, Doppelganger,  nos remite inevitablemente a la búsqueda del significado de la palabra. «Doppelganger» es un término en alemán que se usa para describir el fenómeno  del doble otro. La palabra proviene de doppel  que significa «doble»  y gänger que significa «andante».  En pocas palabras, el «doppelganger» es aquél otro que tiene algo de uno o bien, un ser igual a uno, que no es uno, pero del cual depende en algunos casos la identidad e incluso la vida propia.

El fenómeno o manifestación del «doppelganger» ha sido tratado en distintos ámbitos, desde lo científico, hasta lo literario y lo psicológico. En un texto de Freud sobre lo ominoso se recupera la noción del doble como una de las condiciones que incitan al sentimiento de lo siniestro o al extrañamiento de lo familiar. El doble como una característica de lo ominoso puede ir desde el  sentimiento que nos provoca nuestra propia imagen ante el espejo hasta la identificación física o emocional con otra persona.

De fondo,  se encuentran en el «doppelganger» un gran miedo y frustración ante el problema de la identidad, la individualidad, y sobre todo al extrañamiento de uno mismo. Es por eso que el fenómeno presupone un presagio sobre la muerte, o en otros casos tiene que ver con el retorno a uno mismo o con un pasado no superado, en donde uno se despliega en muchas posibilidades o muchos «hubieras».

La relación con lo siniestro o con el extrañamiento de lo real hace pensar en un orden diferente de las cosas en donde no somos los únicos nosotros y al que solo podríamos acceder mediante correspondencias o casualidades. El doble también pone en cuestión temas la vida y la muerte, el destino y el azar.

Es por eso que muchas veces se relaciona con la literatura. Robert Louis Stevenson, Fiodor Dostoievski, Hans Christian Andersen y Felisberto Hernández son algunos de los autores que utilizan este fenómeno dentro de sus historias. En muchos casos se relaciona con la tragedia por su relación con la muerte y el destino, aunque en  muchos otros se relaciona con la comedia como el caso de La comedia de los errores de Shakespeare.

Esta bifurcación entre lo cómico y lo trágico sucede todo el tiempo en la obra de Mariana Hartasánchez. La obra se encuentra entre la liberación del doble como acontecimiento con la muerte y el caos de la vida de los personajes que se ven envueltos en situaciones absurdas y desesperadas.  Entiendo lo absurdo como la tensión entre la risa y el horror, en donde ya nada tiene sentido, la imposibilidad de resolver.

En medio de la búsqueda de sentido y el enfrentamiento con la muerte los personajes están en encuentro y desencuentro con otros y consigo mismos. La obra está cargada de intensidad de las actuaciones que se contrarrestan con la simplicidad del escenario. Todo el tiempo se intenta un equilibrio entre la densidad del tema, la caótica vida de los personajes y el humor con que se representan. Doppelganger es una obra que mantiene al  espectador entre la risa, la consternación y la reflexión sobre el tema de la identidad y el destino.

 

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s