Crimea, punto de quiebre entre Rusia y Occidente

Por Alejandra García

La situación política y de violencia que se han dado en Ucrania este año, provocaron la independencia de Crimea, y con ello su adhesión a Rusia; un conflicto que ha causado la suspensión de los rusos en el G8 y posibles castigos por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

En 1921 buscaron su independencia de Rusia, pero las diferentes invasiones que sufrió esta región que se encuentra en la costa septentrional del Mar Negro, en 1954 fue cedida a Ucrania. Durante el fin de la URSS a finales de 1991, este región causo un conflicto entre Rusia y Ucrania, causando que el estado disputado buscara su autonomía, el cual fue rechazado por Ucrania en 1992.

Las tensiones siguieron, pero no fue hasta inicios de este año, cuando el pueblo de Ucrania provocó el fin del gobierno de Víktor Yanukócih, ya que ellos pedían ser reconocidos y pertenecer a la Unión Europea, Crimea tras rechazar estos conflictos, convocó a un referéndum para desmantelarse de ellos y unirse nuevamente a Rusia.

Tras la firma del pacto Rusia-Crimea, los países de occidente como Estados Unidos, Francia, Alemania e Inglaterra, mostraron su descontento por esta unión, diciendo que se rompía todo acto democrático en el tratado que se había sellado.

El gobierno del presidente Barak Obama anunció que Rusia se vería afectada con castigos económicos sí aprobaba la adhesión de Crimea, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no acató las normas que había imputado el vicepresidente de Norteamérica, Joe Biden,  por lo que durante la reunión del G7 en La Haya, Cuba, se canceló la asamblea del G8 en Sochi, Rusia y se trasladó a Bruselas, Bélgica.

La situación que se ve sobre el caso Rusia-Crimea, no sólo es cuestión de que se haya hecho un referéndum ilegal, el cual no tuvo autorización de las potencias mundiales más importantes, sino que también se trata de quien tiene un mayor control en el suministro de gas.

Rusia sabe que Crimea es un territorio clave y que beneficia tenerlos de su lado, ya que se encuentra en una zona que da al Mar Negro y conecta con los ductos de gas más importantes de Europa como: Alemania, Francia, Turquía, Italia, Polonia, entre otros. Al mismo tiempo es un punto estratégico para la flota rusa, ya que estando ahí tiene acceso más fácil a Turquía, Rumania y Bulgaria.

Esta situación congoja a Estados Unidos, ya que Rusia tendría un control mayoritario en el petróleo que los americanos, y se verían en la necesidad de llegar a un acuerdo económico el cual no beneficiaría a EUA.

Las dos naciones no se han declarado la guerra la una a la otra como en la antesala de la Guerra Fría, tampoco han declinado una posible reunión diplomática para resolver este hecho y al mismo tiempo la crisis que vive Ucrania, todo esto se puede repercudir en las cuestiones políticas y económicas globales.

 

Fotos de: Grupo Sexenio Comunicaciones, AFP tomada de Qué!, Reuters tomada de DW.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s