Centenario de Octavio Paz (1914-2014)

Por Paola López Niño

El día de ayer se cumplió un siglo del nacimiento del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz. El programa de actividades, tanto nacionales como internacionales, ha esperado cumplir varios objetivos: acercar a los jóvenes mexicanos a la obra un autor universal, traer a México lo mejor de la poesía y el pensamiento del mundo contemporáneo y dejar un legado en infraestructura tanto virtual como en exposiciones, conferencias y lecturas que contribuyan a iluminar su obra y su influencia.

Se han llevado a cabo diversas actividades para conmemorar el natalicio de Paz y éstas continuarán todo el año. Encuentros, conferencias, recitales y presentaciones editoriales han destacado las últimas semanas.

Durante todo el mes de marzo se transmitió la serie televisiva “Vida y Obra de Octavio Paz” (Clío TV), en la cual Cecilia Suárez narró los acontecimientos más importantes de la vida pública y privada del poeta.

El encuentro “Octavio Paz y el mundo del siglo XXI”, que organizó El Colegio Nacional el 27 y el 28 de marzo, destacó por las personalidades que trataron el legado intelectual del autor, sus distintas etapas, su visión política y su interpretación y relación con el poder.

Durante las dos jornadas se reunieron en el Colegio Nacional personajes como: David Brading, Enrique Krauze, Miguel León Portilla, Hugh Thomas, Aguilar Camín, Ian Buruma, Jean Meyer, Juan Villoro, Juliana González, Tzvetan Todorov, Juan Goytisolo, Fabienne Bradu, Michael Ignatieff, Mark Lilla y José Woldenberg.

En el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional se reproduce la obra de arte sonoro “Paz en el agua”, de Francisco Rivas, quien retoma la voz del poeta. Además, el 25 de marzo salió al aire una estación de radio que se encargará de realizar varias megaproducciones que cambiarán cada mes.

El recital “Poetas del mundo y Octavio Paz” se realizó en el Palacio de Bellas Artes el 30 de marzo. Ocho de los poetas más importantes de México y el mundo se reunieron con una selección de obra propia y sus poemas favoritos del Premio Nobel. El recital comenzó guardando un minuto de silencio en memoria de Helena Paz Garro, fallecida ese día. Entonces, el poeta nigeriano Wole Soyinka –Premio Nobel de Literatura 1986- fue el primero en leer (Como quien oye llover), seguido por Eduardo Lizalde, Valerio Magrelli, Ida Vitale, Lasse Söderberg, Homero Aridjis, Charles Simic y Derek Walcott.

 “Paz no era sólo un poeta sino un hombre de acción y era también un servidor público, lo cual es bastante inusual en un poeta. Él logra una expresión integral de la vida mexicana, no era un poeta de libro de texto sino un poeta para la gente. Los poetas latinoamericanos se toman muy en serio la misión de ser poetas”, afirmó el Nobel en un comunicado de Conaculta.

Jean Marie Gustav Le Clézio –Premio Nobel de Literatura 2008- ofreció una conferencia magistral el 29 de marzo en la Biblioteca de México. Le Clézio  aseguró que la literatura y poesía de Octavio Paz se volvió su modelo de escritura, gracias a su manera directa de utilizar el lenguaje para resolver problemas interiores, sociales y psicológicos.

“México me enseñó muchos detalles de la vida cotidiana, no tenía un país propio, Francia me dio la cultura y el lenguaje pero no me identificó, me siento muy distinto de la mayoría de los franceses, me dio la impresión de que estaba en un país conocido, con aspectos familiares que me encantaban y me daban fuerza para escribir”, dijo Le Clezio a los medios de comunicación.

Al comenzar la jornada de celebraciones en el Palacio de Bellas Artes, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del CONACULTA, hizo un breve balance de eventos pasados y habló de Paz destacando “su gran capacidad para convocar a grandes voces y plumas del mundo, una capacidad que estaba estrechamente relacionada con su interés por propiciar el debate y la reflexión”.

Enrique Peña Nieto inauguró la muestra “Octavio Paz, de la palabra a la mirada”, en la Biblioteca de México, con un discurso en el que llamó a Paz la mente “más clara, plena y brillante del siglo XX”, un personaje que proyectó con grandeza el nombre de México en el mundo. La exposición, que fue montada originalmente en 1998, fue curada por Miguel Cervantes y Marie Jo Paz, y reúne libros del Nobel ilustrados por artistas como Rufino Tamayo, Juan Soriano, Vicente Rojo, Marcel Duchamp, Antoni Tápies, Robert Motherwell, Balthus y Cy Twombly, entre otros.

Jesús Silva-Herzog Márquez publicó el día de ayer “Paz contra Paz”, texto en el que afirma que embotellar el pensamiento del poeta en una ideología es falsearlo.

“Hacer de Octavio Paz el tapón de nuestras conversaciones es hacerse impermeable a la verdadera seducción de su pensamiento: acercarse al mundo por vía de una imaginación comprometida con la verdad. La crítica como creatividad arraigada”, afirma el intelectual en su texto.

El programa de eventos conmemorativos concluyó con un Retrato Coral en el Palacio de Bellas Artes. Se construyó un anecdotario en el cual cada una de las más de 20 personalidades internacionales que asistieron compartió un recuerdo o un momento con Octavio Paz.

Más que una reflexión sobre su vida, se logró construir un retrato del poeta que ayuda a comprender de otra manera su obra y su influencia. Entre estas personalidades estuvieron Aurelio Asiain, Teodoro González de León, Hugo Hiriart, Enrique Krauze, Celso Lafer, Norman Manea, Enrique Fierro, Elena Poniatowska, Lasse Söderberg, Ida Vitale y Eliot Weinberger.

El programa de actividades aún no acaba. Entre los siguientes eventos programados se encuentran la conferencia “100 años: María Félix y Octavio Paz, Razón y Emoción”, que impartirá Braulio Peralta el día 8 de abril, la conferencia “Octavio Paz: un hacedor de revistas”, que impartirá Xalbador García el día 16 de abril en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca. La exposición “Un soplo de luz: Octavio Paz y el Mundo del Arte”, curada por Héctor Tajonar abrirá al público el día 1 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes.

Es importante tomar en cuenta queademás de las actividades que se han desarrollado y que se llevarán a cabo en la Ciudad de México, otras ciudades alrededor del mundo se sumarán próximamente a los festejos del centenario con el apoyo del CONACULTA y especialistas mexicanos.

Durante los siguientes meses, diversos homenajes, conferencias, exposiciones y mesas redondas tendrán lugar en ciudades como Nueva York, Buenos Aires, Madrid, París, Tokio, Varsovia, Río de Janeiro, Barcelona, Londres y Bogotá.

En Nueva York, por ejemplo, durante los meses de agosto y octubre se presentará una muestra parte del acervo artístico de Paz, “De la palabra a la mirada, figuras y figuraciones 1950-1998”. En Varsovia se podrá esperar la conferencia magistral “Octavio Paz y el siglo XX mexicano” el jueves 24 de abril y la conferencia del escritor Jorge F. Hernández “Homenaje a Octavio Paz” el viernes 23 de mayo.

Con información de El Universal, W Radio, Milenio, El País

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s