Ahorra horario de verano el equivalente al consumo energético de Nayarit

Por: Tamara Moreno

Orientado a desarrollar una cultura del ahorro y uso eficiente de la energía, el Horario de Verano comenzó a aplicarse desde 1996 por decreto oficial.

El próximo domingo 6 de abril inicia el horario de verano en la mayor parte de la República, por lo que se recomienda a los mexicanos que el sábado 5 de abril, antes de irse a dormir, adelanten una hora sus relojes, para que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario.

Durante el horario de verano, que concluye el último domingo de octubre, se registra en el país una mayor insolación y es por ello que al adelantar una hora el reloj, se reducirá una hora el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad.

La Secretaría de Energía (Sener) expone que de acuerdo con diversos estudios, en 2013 la aplicación del horario de verano permitió un ahorro en el consumo de mil 224 gigawatts hora (GWh), equivalente al consumo anual de energía eléctrica del estado de Nayarit, y el ahorro económico de mil 635 millones de pesos.

Dichos cálculos incluyen los ahorros obtenidos en los 33 municipios de la franja fronteriza, que adoptan el horario de verano el segundo domingo de marzo y culmina el primer domingo de noviembre. Esta diferencia obedece al propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que cruzan diariamente la frontera por motivos laborales o escolares.

Sin embargo, cabe mencionar que en Sonora no aplica el horario de verano, por lo que permanece el mismo horario durante todo el año. Esto debido a la interacción comercial que existe con el estado de Arizona, en Estados Unidos, el cual es el único en tierras anglosajonas que tampoco realiza cambios en sus horarios.

Con información de Excélsior, La Jornada y Notimex

Fotografía tomada de Getty Images

Mapa tomado del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s