Los siete del nuevo G7

Por Estefanía Cabrera

Hasta hace pocos días, el G8, que estaba conformado por ocho países,  cambió a siete el día que Rusia fue expulsado de este grupo como consecuencia por la anexión de la región de Crimea a su territorio.

Este grupo conocido como el G7 hasta 1998, cuando Rusia se unió al grupo que conformaban Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. El G8 llegó a ser erróneamente conocido como el grupo de los países más industrializados del mundo.

Cada año, los líderes del G8 se reunían en una cumbre que se llevaba a cabo en alguna ciudad del país anfitrión, miembro del grupo. Durante estas cumbres se discuten materias económicas y políticas mundiales, en los últimos años se han estas potencias han abordado temas ambientales, dichas cumbres no son públicas, y lo único que se conoce de estas reuniones son sus conclusiones finales.

Esta organización ha sido fuertemente criticada por la comunidad internacional por no ayudar a solucionar problemas como la deuda de países de tercer mundo, el calentamiento global y el combate al SIDA.

La crisis de Ucrania y la anexión de la región de Crimea a Rusia han causado tensión entre los países miembros del G8. El presidente ruso, Vladimir Putin, no ha respondido a ninguno de los pedidos de paz  por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea y las sanciones que le han impuesto los otros países miembros del G8 no han causado preocupación en el gobierno ruso. El 20 de marzo la canciller alemana, Angela Merkel, anunció la expulsión temporal de Rusia del G8. Merkel estableció que si la situación entre Rusia y Ucrania no mejora, el resto de los países de la organización le darían sanciones políticas y económicas al país gobernado por Vladimir Putin.

La cumbre del G8 de este año estaba programada para ser llevada a cabo en la ciudad rusa de Sochi, pasada anfitriona de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno. Después de una reunión el pasado 24 de marzo en La Haya, los líderes del ahora G7 anunciaron que esta cumbre sucederá en Bruselas, Bélgica en el mes de junio.

Sergei Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, ha declarado que la cancelación de la reunión del G8 (ahora G7) no le causa ningún problema a su país. Durante un discurso en La Haya, Lavrov mencionó que el G8 no es la única plataforma en la cual se pueden discutir y proponer soluciones para los problemas que enfrenta el mundo.

Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá anunció que Rusia podría volver a entrar al grupo de los ocho sólo si el presidente Putin aceptaba cambiar el curso de sus acciones.

Imagen tomada de Milenio.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s