Boko Haram toma 3500 vidas

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha reportado hoy que los ataques del grupo extremista Boko Haram han dejado un saldo de 1,500 muertos en lo que va de 2014.

La mitad de las víctimas han sido civiles, según reportes de la AI. Los enfrentamientos entre la milicia nigeriana y Boko Haram han causado un enfrentamiento armado al noroeste de Nigeria.

Por Estefanía Cabrera

Más de la mitad de las muertes ocurridas durante los primeros tres meses del año han sido obra de Boko Haram. Incluyendo a decenas de estudiantes víctimas de ataques premeditados. El 14 de marzo fue el día más violento, cuando integrantes del grupo extremista atacaron almacenes militares en la ciudad de Maiduguri, en el estado de Borno, al noreste del país.

El director de Investigación para África de Amnistía Internacional, Netsanet Belay declaró que “la escalada de violencia en el noreste de Nigeria en 2014 ha evolucionado hacia una situación de conflicto armado no internacional en el que todas las partes están violando el Derecho Internacional Humanitario”.

Belay pidió a la comunidad internacional ayudar a garantizar una investigación sobre los actos que, según él, podrían ser considerados crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Asimismo, exhortó a la Comisión Africana y a las Naciones Unidas que ayuden a Nigeria a perseguir a los líderes de Boko Haram.

Boko Haram es un grupo que ha luchado por establecer un estado islámico en el norte de Nigeria que, según antecedentes, se han enfocado en atacar a la población civil. En los último cuatro años, este grupo ha cobrado la vida de más de 3,000 personas en el centro y norte de Nigeria, una zona donde la gran parte de la población es musulmana, en cambio el sur es un pueblo principalmente cristiano.

Foto de hispanidad.com

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s