Fernando del Paso recibe el Premio Alfonso Reyes

El escritor mexicano Fernando del Paso fue galardonado el día de ayer con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2013, por su trayectoria y aportaciones a la literatura.

Por Paola López Niño 

     Con las secuelas de un infarto cerebral que padeció el año pasado, Fernando del Paso recibió ayer el Premio Internacional Alfonso Reyes 2013, coincidiendo con su cumpleaños 79. Su hija Adriana fue la encargada de dar el discurso frente a un público entre el cual se encontraban el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García, y el presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, Felipe Garrido.

“A ti, Alfonso Reyes, tengo algo que decirte: ya no eres mi mayor, nos dejaste cuando tenías 70 años de edad y el día de hoy, 1 de abril de 2014, cumplo 79; soy tu mayor y tengo todo el derecho a hablarte de tú, así que rompamos el turrón de una vez por todas, mi querido y admirado Poncho”, expresó Adriana en nombre del escritor.

     Rafael Tovar y de Teresa también dirigió unas palabras a Del Paso, nombrado Creador Emérito en 1993, y aseguró que “nombres como el de Fernando del Paso hacen del premio un referente de prestigio, calidad, libertad e imaginación” y que el reconocimiento es “una invitación para todos nosotros y para las nuevas generaciones a la lectura de tu obra: continua, extensa y siempre nueva”.

“Conocí a Fernando del Paso en el otoño de 1985, en París cuando yo trabajaba como ministro de la Embajada de México en Francia y muy pronto quedé cautivado por su conversación, una combinación difícil de hallar entre el humor, cultura, profundidad y calidez. Entre los textos maravillosos que compartíamos, apareció como un sol la que es, para mí, la novela suprema de las letras mexicanas: Noticias del Imperio” agregó Tovar y de Teresa.

     El autor de novelas como Palinuro de México y José Trigo, además de recibir el premio por parte de Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, fue distinguido con la develación de una placa con su nombre en la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

      Sobre el galardón Del Paso aseguró que “es bueno presumir un poco, pero no demasiado, hay que tomarlo con modestia porque siempre he dicho que existen más buenos escritores que buenos premios, y por lo tanto cuando se premia a unos se deja de premiar a otros”.

     De buen humor, el autor se dio tiempo al finalizar la ceremonia para firmar libros a jóvenes estudiantes y para celebrar con un pastel y Las Mañanitas su cumpleaños 79.

     Fundado por Francisco Zendejas, éste premio ha sido otorgado desde 1973 –en aquella ocasión a Jorge Luis Borges- y entre las personalidades que han recibido la distinción se encuentran autores como Carlos Fuentes, Octavio Paz y José Emilio Pacheco.

Con información de El Universal, El Financiero, Excelsior, Proceso
Foto: El Universal

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s