Las sombras de Chernobyl

El fotoperiodista Gerd Ludwig documentó los estragos de la radiación que, tres décadas después del accidente de la planta nuclear, siguen afectando a la población de esta zona.

Por: Gio Franzoni

Cuando se introduce  “Pripyat” en el buscador de Google y se selecciona el apartado de imágenes, lo que puede observarse es una ciudad humedecida por colores marrones. Hay una rueda de la fortuna, una feria abandonada, un lugar ideal para fantasmas, la vivienda perfecta para cualquier espécimen zombie. En Pripyat hay doscientos habitantes, una planta nuclear abandonada y veintiocho años de radiación.

El sábado 26 de abril de 1986 la central nuclear Vladímir Ilich Lenin explotó. Treinta y un personas murieron el día del accidente. Hoy, casi tres décadas después, las personas que viven cerca de la zona sufren graves problemas de salud.

Gerd Ludwig, un fotoperiodista e importante colaborador de la revista National Geographic,  visitó por primera vez  la zona de desastre radioactivo en 1993 con el objetivo de documentar el territorio afectado. Este proyecto que empezó como una colaboración para la revista,  terminó convirtiéndose en: un libro, una fundación y toda una vida de documentación por parte del fotógrafo alemán.

Al ver las condiciones del lugar y las secuelas que había dejado el accidente en las personas que  viven en Pripyat, el Ludwig decidió darle total cobertura a la situación. Lo siguiente que hizo fue buscar apoyo por medio de Kickstarter (plataforma en línea para recaudar fondos)  y gracias a las múltiples donaciones, el fotógrafo está a punto de publicar su nuevo proyecto titulado “The Long Shadow of Chernobyl” que será publicado en mayo de este año. El contenido son 252 páginas con 118 imágenes,  algunos documentos oficiales de la CIA  y ensayos del ex presidente de la Unión Soviética, Mikhail Gorbachev.

Sobre el recorrido de la zona donde ocurrió el accidente, Ludwig comentó: “Es increíblemente emocional. Es obvio que cuando las personas evacuaron les dijeron que podrían regresar unos días después. Hay restos de alegría por todas partes.  Juguetes de niños y muñecas todavía están dispersos alrededor de las escuelas abandonadas. Lento  y seguro, todo ha sido tomado por los carroñeros. Pripyat se ha convertido en el esqueleto de una ciudad. Es un lugar en donde el tiempo se detuvo para siempre.”

Aquí les dejamos una pequeña galería con algunas de las imágenes que serán publicadas en “The Long Shadow of Chernobyl”:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con información de Dazed

 

Anuncios

Un pensamiento en “Las sombras de Chernobyl

  1. De verdad es una historia que me llamo la atencion , es muy entretenida por que habla sobre los problemas que ocasiono la bomba nuclear,
    Las sombras de chernobyl es una historia realmente sorprendente

    Me gusta

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s