Vive Latino 2014: reflexión final

Al VL2014 ya se le notan sus XV años.

Por Pam Martínez

Es increíble todo lo que ha cambiado el Festival Iberoamericano de Cultura Musical. Sinceramente –fuera del cartel que estuvo muy bien nutrido– resultó muy raro caminar por el Foro Sol y sentirnos en un centro comercial y no en un festival latino de rock.

Sabíamos que éste iba a crecer… ¡y qué bueno!, pero tal vez se está desbordando demasiado. Era buenísimo ir pasear por el Tiangüis Cultural del Chopo a conocer propuestas de ropa, zapatos y accesorios hechos por los mismos vendedores. De eso ya no hay mucho más: el Foro Sol ha sido invadido por cientos de patrocinadores que opacan los coloridos puestitos.

La oferta de comida también creció: para los que son de buen diente, seguramente algo encontraron para darle gusto al paladar. En esta última edición, el menú aumentó con ricas crepas, antojitos mexicanos, tacos, helados y más…

Definitivamente la producción ha mejorado (pero en nuestra opinión), tanta cosa le ha restado exclusividad –y el bonito sentir “artesanal”– al evento. Antes eran menos los asistentes, hoy ya es una cosa completamente mainstream. Y esto –¿lamentablemente o no?–, ha provocado que el cartel y foco de atención cambie.

Aún cuando en esta ocasión, y como es costumbre, la principal oferta fueron las agrupaciones Iberoamericanas, desde hace un par de años se han incorporando bandas inglesas, americanas, canadienses, rusas y la lista sigue y sigue. Entonces, ¿no que la prioridad eran enaltecer las propuestas de casa y de países cercanos de Latinoamérica?

Dejando las quejas de lado, la pasamos bastante bien.

Ni los pedazos de cielo que cayeron el sábado disminuyeron la euforia que teníamos al esperar a la Maldita Vecindad, Calle 13, Yokozuna o Chancha Vía Circuito. Es más, ni siquiera se apagó la fiesta que teníamos con Los Caligaris.

Como ya se los habíamos dicho, Chancha Vía Circuito nos puso a bailar casi una hora con sus ritmos suramericanos a la orden del beat en el Gozadero Dancing Club Doritos. Bastante relajado, Pedro Canale presentó todos sus tracks, aventó uno que otro chiste y hasta nos enseñó unos pasos de baile para romper la pista.

Otra de las presentaciones que más disfrutamos fue la de El Gran Silencio en el Escenario Indio. Nos unimos al slam y volamos usando las alfombras como medio de transporte a las alturas. Bailamos y fuimos los más cholos del Vive por una hora completita.

Llegó la “Fiesta de Locos” a cargo de Calle 13 para preparar una audiencia prendida y enérgica para lo que venía después: Los Tigres Del Norte.

Para nuestra sorpresa, la plancha del Foro Sol y las gradas estaban atiborradas de gente cantando “La Puerta Negra”, “ Golpes en el Corazón” y “La Mesa del Rincón”, canción para la que subió al escenario Andrés Calamaro.

Y finalizó el sábado.

El domingo fue algo diferente. La nostalgia nos esperaba con La Ley –que cantó una vez más “El Duelo” con Ely Guerra–. Placebo que tenían varios años sin pisar tierras mexicanas, Julieta Venegas, Enanitos Verdes, Zoé y muchos más.

Sin duda, una presentación que nos dejó con el ojo cuadrado fue la de Su Majestad Imperial, Silverio. Siempre sabe cómo sorprendernos y lo logró una vez más. En el escenario Unión Indio lo acompañó La Tesorito para interpretar “Suavecito”, pero la extravagancia de Silverio no quedó ahí. Después del tema interpretado con Laura León, siguió con su show quitándose poco a poco la ropa hasta quedar en calzones, acto que imitaron algunos fans. ¿Qué tal, ehhh?

Acá “Suavecito”

La noche llegó y 2 Many Dj’s tomó el escenario principal. Era domingo y muchos se fueron antes de que la fiesta terminara. Los hermanos David y Stephen Dewaele originarios de Bélgica nos regalaron un gran set que nos hizo salir con los pies hinchados del Foro Sol. Con remixes de Afrojack, Metallica, Disclosure, MGMT y otros más, deseábamos que el domingo nunca acabara.

La pasamos bomba en el cumpleaños del Vive Latino.

¡Gracias por este gran fin!

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s