“¡A todas las amé!”: Fito Páez en el Plaza Condesa

Una espera amenizada por The Beatles y la insistencia de los vendedores de cerveza llegó a su fin, poco después de las 21:00 horas, el primero de abril del 2014. Los sintetizadores de la canción ‘Yo te amo’, anunciaron el comienzo de su segundo concierto en México, después de su presentación en el Vive Latino…

Por Andrea Martínez de la Vega Maldonado

El argentino ataviado con pantalones y playera negra, saco tornasolado rosa–azul–plata y lentes oscuros a la John Lennon, asaltó un escenario completamente negro, adornado únicamente con tiras de peluche rosas alrededor del piano de cola. Los músicos iban uniformados de acuerdo al escenario: trajes negros con franjas rosas en las mangas. La simplicidad caracterizó también el diseño de iluminación, predominantemente rosa. La combinación de colores utilizada era una velada alusión a la portada de su último disco, Yo te amo.

fito1

Imagen tomada de la página de Sony Music

PortadaDisco

Este álbum, estrenado en noviembre del año pasado, es el vigésimo primero de estudio en la carrera de Fito Páez. El título remite a uno de los temas preferidos de los músicos, y de los artistas en general: el amor. Sin embargo, a pesar de éste y de los colores cursis, Páez revela de manera más certera el mensaje del disco: habrán de saber que el amor duele… “todas se fueron, todas se asustaron, y a todas las amé”.

Al grito de “yo te amo, México”, consiguió que la concurrencia, de por sí emocionada, gritara aún más. Otros temas del disco con dedicatoria para “todos los que viven en y con el amor” que interpretó, fueron “Margarita” (dedicada a su hija), “La canción del soldado” y “Rosita Pazos” (una canción acerca de los combatientes en la guerra de las Malvinas) y “Perdón”.

fito2

La interacción del cantante con su público inició a la par del concierto y se mantuvo a lo largo de toda la presentación. Se valió de la iluminación como señal para indicar a la audiencia que era su turno de cantar, pues cuando a una señal suya se iluminaba la sala entera, el argentino les cedía el micrófono.

fito3

A sus 51 años, y a pesar de asegurar que sufría de cruda por la juerga de la noche anterior, Páez no paró de bailar y de revolverse la canosa cabellera china. Incluso se trepó a tocar la guitarra sobre el piano de cola en “A rodar mi vida”. Así, con su manejo escénico, Páez explicaba de manera tácita la simplicidad de su producción.

Los puntos más altos del concierto se dieron con algunas de sus canciones emblemáticas, como “Llueve sobre mojado”, tema del álbum Enemigos Íntimos con Joaquín Sabina –a quien agradeció–. Con el tema “Al lado del camino” se declaró un incrédulo de las palabras, –especialmente de las suyas– pero invitó al público a cantar con él las únicas que se atrevería a defender. El público coreó de principio a fin “Mariposa Teknicolor”, canción con la que cerró, o lo habría hecho si la multitud no lo hubiera convencido de echarse otra. Después de una breve conversación con sus músicos, tomó la decisión de que la canción cerradora habría de ser “El diablo de tu corazón”.

fito4

Otros temas que interpretó fueron:
Un vestido y un amor
El amor después del amor
Tumbas de la gloria
La rueda mágica
Brillante sobre el mic
Cadáver exquisito
11 y 6
El chico de la tapa
Circo beat
Dar es dar
Ciudad de pobres corazones

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s