Confiscan maquinaria para elaborar misiles

Cayó  red que pretendía enviar maquinaria para fabricar misiles a Irán. 

Tres ciudadanos españoles y un iraní fueron detenidos por posesión de maquinaria que podría ser utilizada para fabricar misiles. Las dos máquinas confiscadas, marca Leifeld, fueron importadas a España desde Inglaterra en 2013 según un comunicado de la Guardia Civil española.

Por Estefanía Cabrera

“Operación Terracota” fue el nombre que se le asignó al operativo en el cual se decomisaron dos máquinas industriales. Estas máquinas, que cuestan alrededor de dos millones de euros, estaban en posesión de tres españoles, un hombre y sus dos hijos, y un iraní. Asimismo, esta red intentaba presuntamente de desviar información tecnológica de proyectos de ingeniería.

Los criminales fueron detenidos en las ciudades españolas de Barcelona, Tarragona y Palmas de Mallorca. En un comunicado de la Guardia Civil se señaló que las máquinas confiscadas son de “uso dual”, es decir, pueden ser utilizadas en la industria civil o militar. Enviarlas a Irán representaría no sólo un crimen sino una violación a los estatutos impuestos por las Naciones Unidas.

Se confiscaron también 10.000 euros y documentos para la exportación de tecnología de uso dual. La maquinaria, que ahora está en posesión de la Guardia Civil tiene un costo de alrededor de un millón de euros, y puede ser utilizada para fabricar extintores, así como para montar el tubo central de un misil.

La policía española comenzó su operación en 2013 cuando se detectó la adquisición de las dos máquinas a una empresa de Reino Unido. El detenido iraní  es quien compró las máquinas a esta empresa inglesa. Las máquinas fueron introducidas en España de manera ilegal, y permanecieron ahí ya que se esperaba el momento de enviarlas a Irán.

Fotografía e información de El País.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s