¿Adiós al PET?

Las botellas de plástico continúan acumulándose. Su producción masiva, el poco esfuerzo por reciclarlas y el tiempo que tardan en biodegradarse (aproximadamente 700 años sin lograr desintegrarse por completo), las han convertido en un gran contaminante.

Por Pilar Irastorza de Zatarain

Parece ser que finalmente podremos despedirnos del PET. Un grupo de estudiantes de diseño industrial en Londres crearon una alternativa que busca sustituirlo: Rodrigo García González, Guillaume Couche y Pierre Paslier, inventaron un producto al que llamaron Ooho (ganador del premio Lexus Design 2014). Y busca reemplazar las botellas de plástico.

Ooho es un contendor maleable parecido a una burbuja. Está hecho a partir de una doble membrana de algas pardas y cloruro cálcico. Es amigable con la ecología y tiene un costo de producción económico.

Se logró a través del proceso de “esterificación”… una técnica antigua –que recientemente se volvió famosa en la cocina moderna– donde se produce una “gelificación” de los líquidos. En el caso caso de Ooho, el agua se congela antes de realizar el proceso y así se logra que la membrana se vuelva el envase.

Ooho-Water-Blob

Los diseñadores decidieron utilizar una doble membrana para mantener el agua dentro de la burbuja lo más limpia posible. El envase–membrana es comestible (aunque creemos que pocos querrán hacerlo). Como opción los consumidores pueden hacer un pequeño hoyo para beber el contenido.

Se trata de una primera propuesta: los creadores están al tanto de lo poco higiénico que podría ser Ooho y de lo incómodo que puede resultar que el agua se escurra por todos lados.

Aunque los autores creen que todo esto se puede solucionar si lo vemos como un “sacrificio a favor del medio ambiente”. ¿Será?

PET

En el siguiente video pueden ver como funcionarían las “burbujas de agua”.

Fuentes
Hufftington Post
Milenio

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s