Esta es la agenda de Hollande en México

El objetivo primordial de esta visita de estado es generar acuerdos más estructurados en materia industrial y tecnológica, así como fomentar la colaboración en sectores como la energía, la aeronáutica, infraestructura, seguridad y salud.

Por: Paola González Gasca.

En la segunda visita del presidente galo a nuestro país, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, François Hollande tendrá varios asuntos qué tratar. El mandatario francés estará tres días en nuestro país, y con ello se marca una amplia agenda entre las relaciones de México y Francia. Ambos gobiernos han refrendado la importancia de fortalecer las alianzas comerciales a fin de potenciar los beneficios económicos.

En 2014, dichos intercambios fueron por un monto de 3,900 millones de euros, lo cual representa un aumento de 14% con respecto al 2013.

El objetivo primordial de esta visita de estado es generar acuerdos más estructurados en materia industrial y tecnológica, así como fomentar la colaboración en sectores como la energía, la aeronáutica, infraestructura, seguridad y salud.

A parte del tema económico, la visita sugiere otros temas en la mesa: el caso de las francesas Maude Versini y Florence Cassez. La primera de ellas, ex esposa de Arturo Montiel, quien inició un proceso legal para recuperar la custodia de sus tres hijos. Y la segunda, por el delito de secuestro en el que estuvo implicada, el cual fue un caso de enorme debate político, social y mediático.

Ambos casos pusieron en tensión las relaciones entre México y Francia. Ante ello, el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Carlos de Icaza González, señaló que ninguno de ambos casos se encuentra en la agenda de las relaciones franco-mexicanas, ya que ésta sólo atañe a asuntos políticos.

Para el caso Cassez indicó que hubo una resolución judicial, y se le daría carpetazo final. En cuanto al asunto de Versini, señaló que es un tema entre particulares, sin cabida para la discusión entre los dos mandatarios.

François Hollande llegará a nuestro país este miércoles y permanecerá tres días. Sostendrá varias reuniones con el presidente en el Campo Marte y en los Pinos, además de dar un discurso sobre relaciones exteriores en el Senado de la República y en el Club France, con ciudadanos franceses que residen en México.

El viernes 11 se presentará en el Foro Económico de la Cancillería; después visitará Teotihuacán, y posteriormente inaugurará el campus aeronáutico en la UNAQ (Universidad Aeronáutica de Querétaro).

Con infomación de: El Economista, AFP, Excélsior y Animal Político. Imagen tomada de vivelohoy.com

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s