Eligen Sociedad de Alumnos de Comunicación sin información

Tiempo Bullet  se dio a la tarea de investigar porqué los alumnos no están interesados en el proceso para elegir una nueva Sociedad de Alumnos. Esto llevó a esta publicación a toparse con reglas no claras sobre lo que deben informar los competidores, como sucedió en el caso de la elección de la nueva Sociedad de Alumnos de Comunicación, quienes independientemente de lo antes mencionado, no fueron precisos cuando, en sus visitas a las aulas, se les cuestionó sobre sus propuestas.

Por: Redacción Tiempo Bullet.

A pesar de que este 10 de abril es el último día de votaciones para elegir a la nueva sociedad de alumnos de Comunicación, la información respecto a las propuestas de las planillas que compiten no es clara.

Al inicio de la campaña -que de acuerdo a los lineamientos del Consejo de Presidentes y Sociedades de Alumnos (COPSA) dura tres días- las tres planillas, Expresa, Cambio y CUAC, abrieron sitios en Facebook para dar a conocer su plataforma. Sin embargo, las páginas en la red social tuvieron que ser cerradas al finalizar el periodo de campaña que duró del 1 al 3 de abril, pues de haber permanecido abiertas hubieran contravenido lo que se menciona en el reglamento de elecciones.

A unos días de iniciarse las votaciones, sólo había silencio. Si un alumno quería enterarse sobre las ofertas de cada una de las opciones que compiten por convertirse en la Sociedad de Alumnos, ni COPSA ni los integrantes de las planillas fueron capaces de dar información.

La convocatoria para participar en la contienda únicamente se refiere a publicidad impresa (folletos, pósters) y Facebook.  A propósito de la red social señala que solamente está permitido su uso con fines informativos.

El documento, no obstante, presenta ambigüedades, ya que a pesar de que permite sitios “propagandísticos” de las planillas, no tiene reglamentación alguna respecto a otros medios (blogs y otras redes sociales) que den cuenta de lo que éstas quieren implementar en caso de ganar.

Cuando Tiempo Bullet llevó a cabo trabajo de reporteo para informar a la comunidad Ibero sobre el proceso de selección de la nueva sociedad de alumnos de Comunicación, se encontró con dos limitaciones.

La primera sucedió cuando una reportera fue directamente a COPSA a solicitar información sobre la plataforma de las planillas, y un estudiante, que estaba dentro de las instalaciones del Consejo, le contestó que “todo lo referente a las planillas podía encontrarlo en un cartel” (como el que se presenta en la imagen), y se ofreció a acompañarle para sacarle una fotografía:

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Esa misma reportera quiso entrevistar a un representante de una de las planillas, encontrándose, sin embargo, con que no podía proporcionarle información, debido a que la Comisión de Vigilancia de COPSA, la máxima autoridad en lo referente a las elecciones, lo impide.

“No tenemos permiso de seguir hablando de nuestras planillas, y menos para que se publique”, dijo.

Es común escuchar dentro de los pasillos de la universidad que los alumnos sienten apatía y desinterés hacia la renovación de las sociedades de alumnos.

Las planillas tienen poco tiempo para presentar sus propuestas y carecen de espacios para darlas a conocer. Tres días deben ser suficientes para ir de salón en salón hablando sobre su plataforma, actividad que está condicionada al permiso del profesor para interrumpir su clase y dejar que la planilla informe al alumnado.

Cinco minutos en cada clase no alcanzan para explicar un proyecto, por lo que la comunidad no tiene claro cuál será el beneficio que obtenga,  en caso de votar por alguna de las planillas.

De manera que el proceso de renovación de la sociedad de alumnos resulta opaco, porque las instancias encargadas de regularlo no otorgan facultades para que la comunidad -al menos la parte de ella que está interesada en sufragar- pueda realizar una votación consciente.

Por eso, Tiempo Bullet  presenta las propuestas de las tres planillas que compiten por la renovación de la Sociedad de Alumnos de Comunicación.

1.  Expresa

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Expresa es una planilla conformada por 18 integrantes de sexto semestre. Como presidenta se lanza Areli Sánchez, y como vicepresidenta, Paola Zavala.

Sus propuestas van enfocadas a la realización de eventos, y para ello piden apoyo a los alumnos para la búsqueda, organización y desarrollo de los mismos, tales como conferencias, jornadas académicas, conciertos, talleres, festivales y congresos que estén directamente relacionados con la carrera.

Por ejemplo:

  • Segunda Jornada de Comunicación
  • Eventos de inclusión
  • Paseos a festivales, congresos y eventos externos.
  • Cortesías para eventos relacionados con la carrera.
  • Apoyo a eventos como Día C, Kinoki y Eros y Pornógrafos

También buscan crear un vinculo entre profesores y alumnos y, finalmente, apoyar a los alumnos a encontrar trabajo, ya sea como becarios o realizando prácticas profesionales, así como oportunidades para egresados.

2.  Cambio: Sabemos cómo difundir correctamente información…

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Esta planilla promete reforzar las acciones ya existentes en diferentes ámbitos. Sus integrantes dicen ser expertos en producción de eventos y vinculación de fondos.

De ellos, se encontraron algunas propuestas innovadoras:

  • Realizar eventos por subsistema y áreas de interés como el Día de Periodismo Deportivo.
  • Solicitar a la autoridad correspondiente que exista una opción vegetariana permanente en las cafeterías.
  • Adopción de “La Fuente”.
  • Promover la digitalización de contenidos para disminuir el uso de fotocopias.
  • Ampliar la vinculación con empresas e incrementar el flujo de vacantes durante el año.

3. CUAC: Consejo Universitario de Alumnos de Comunicación

CUAC tiene como oferta y promesa principal la representación de cada uno de los subsistemas que comprenden la carrera, para así atender las necesidades de las ocho especialidades disponibles para la Licenciatura en Comunicación.

El proyecto con el cual esta planilla intenta competir es el denominado “Foro Internacional de Comunicación 2015”. Dicho evento ofrecería conferencias y talleres con las personalidades sobresalientes de los medios de comunicación, para que compartan su experiencia con los alumnos y ayudarlos en la toma de decisión sobre qué subsistema elegir.

Otra de sus propuestas consiste en crear una plataforma más efectiva para la Bolsa de Trabajo, con un filtro de acuerdo al subsistema que curse el alumno y buscar una mayor oferta laboral para los alumnos de comunicación, a través de convenios con empresas.

La visión de CUAC está enfocada a un objetivo: integrar a los alumnos de la carrera, y por ello tienen varias propuestas que giran en torno la organización de fiestas para recaudar fondos, y una vez al semestre convertir el estacionamiento en un autocinema, donde se exhibirán los proyectos audiovisuales de los alumnos que  concursarán para ser la representación de la Ibero en festivales de talla internacional.

Al cierre de esta edición, el Departamento de Comunicación envió un correo electrónico a los alumnos solicitando su participación, ya que después de tres días de votación, aún no se alcanzaba el porcentaje de votos requeridos para elegir a una de las planillas, que es del 50% más uno del total de la matrícula de la carrera.

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