La vida de una actriz es sueño, y si no es sueño no es nada: María Félix

Este 8 de abril fue el décimo segundo aniversario luctuoso de María Félix, La Doña. El mismo día  se celebró también su centésimo cumpleaños.

Por Andrea Martínez de la Vega

El nombre de la actriz ha sido acompañado por epítetos como “legendaria” y “mítica”. Esto se atribuye a su obra (un total de 47 películas), así como a su carácter fuerte y sus maneras altivas. Además, sus cuatro matrimonios y múltiples amoríos, así como las obras pictóricas, literarias y musicales que inspiró, contribuyen al halo de glamour que rodea su figura.

Es posible que hoy en día sea de mayor peso su legado de diva que su filmografía, hecho sustentado por algunas de las notas publicadas como celebración de su centenario. Por ejemplo, la página de CNN México, que le dedica dos terceras partes de su texto a aspectos biográficos, más que cinematográficos. Por otro lado, el portal ADNPolítico.com ofrece una recopilación de treinta de las frases “más irreverentes” de la Doña divididas en temas. Ninguno de los temas se relaciona directamente con su trabajo actoral.

Una de sus mayores aportaciones a la época dorada del cine mexicano son sus retratos en varias películas de mujeres fuertes, dominantes, que enloquecen, manipulan e incluso desprecian a los hombres. A pesar de que muchos de estos personajes actuaban así por venganza (Doña Bárbara, Doña Diabla, Juana Gallo, La Generala), se les considera en cierta medida representativos de una figura femenina empoderada. Una aportación similar hizo a la sociedad mexicana, según José Felipe Coria Coral, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, pues era “todo un emblema para la época” al ser una mujer divorciada que crió a su único hijo.

Debido a esto, a causa de la muerte de la diva hace ya doce años, el Centro de Documentación de Comunicación e Información de la Mujer, A. C. (CIMAC) publicó una nota en la que se la declaraba “un ejemplo para la autonomía de las mexicanas”. En este texto se relata que, en la década de los noventa, Félix formó parte de un grupo que reclamaba la liberación de una mujer acusada de asesinar a su violador.

No obstante, en el mismo artículo se hace una misma crítica a su supuesto clasismo y egoísmo, y pese a que en la página oficial de ésta se le declara como no perteneciente al movimiento feminista, la defensa que hizo en su momento de ciertos principios pueden relacionarse con los que dicho movimiento reclama hoy día. Por ejemplo, en la sección “La Mujer” de su sitio oficial se establece que en un programa de televisión, la Doña propuso “la urgente necesidad de una mujer más preparada y responsable en la sociedad, la política y el hogar. Una mujer que solamente tenga los hijos que pueda educar y preparar para la vida”.

Así cumple cien años la diva mexicana, y se le recuerda todavía por su belleza, por su facilidad para levantar una ceja en un gesto soberbio, por la canción “María Bonita” que le dedicara su esposo Agustín Lara, por su amistad con personajes de la alta sociedad, y por su colaboración con actores y cineastas de considerable importancia. La admiración por su trabajo y por su persona no ha disminuido, prueba de ello son los homenajes que esta semana se le rindieron. Su vida continúa siendo sueño.

Con información de CNN México, CIMAC, Letras Libres y ADN Político.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s