Sale Gabriel García Márquez del hospital

Por Paola López Niño

El día martes, el autor colombiano salió del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, donde permaneció hospitalizado desde el pasado 31 de marzo. En camilla y auxiliado por un respirador, llegó a su domicilio en el Pedregal de San Ángel, donde con una sábana extendida en el portón su familia trató de evitar que la prensa tomara fotos.

A su llegada, y cuando las presiones por parte de fotógrafos y reporteros no cesaron, García Barcha enfrentó a un elemento de Seguridad Pública creyendo que era fotoperiodista y reclamó lo que consideró una invasión a la privacidad familiar. Tras el incidente, éste canceló el informe planeado para dar a conocer el estado de salud de su padre.

Inicialmente, la secretaria de salud, Mercedes Juan, había asegurado en un comunicado que el autor padecía “un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias”. Su hijo, Gonzalo García Barcha, había descartado que se tratara de una neumonía.

Sin embargo, ayer la secretaria de salud declaró a Radio Fórmula que una vez superado el cuadro severo neumónico que padecía García Márquez, se evaluó que continuara la recuperación en su casa, con cuidados que incluyen oxigenoterapia e inhaloterapia. Por la tarde se entregó así a su domicilio un tanque de oxígeno, un colchón inflable y una cama de hospital eléctrica.

Alejandro Cárdenas, presidente del Colegio de Medicina Interna de México, consideró que estos apoyos no significan que su condición sea grave.

“Muy probablemente lo que están haciendo es solamente facilitar su recuperación en casa porque si estuviera grave tendría que permanecer en el hospital, no lo pueden mandar a su casa”, consideró.

Con información de Reforma y Excélsior

Anuncios

Un pensamiento en “Sale Gabriel García Márquez del hospital

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s