José de la Colina gana el Premio Xavier Villarrutia

El escritor español recibirá el Premio Xavier Villarrutia de Escritores por Obra Publicada en 2013, en la Sala Manuel M. Ponce el martes 29 de abril a las 19:00 horas.

Por Paola López Niño

Ensayista y narrador, José de la Colina ganó este galardón literario por su libro De libertades fantasmas o de la literatura como juego, a tan solo unos días de haber celebrado su cumpleaños número 80.

El español, que fue seleccionado de entre los autores de 130 libros, ganó el premio convocado anualmente por la Sociedad Alfonsina A.C., el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El jurado estuvo integrado por la escritora Bárbara Jacobs, el dramaturgo Vicente Leñero y la poeta Myriam Moscona. Según el acta del mismo: “se destacó el ingenio y la brillantez de sus breves ensayos que exaltan el manejo de su buena prosa. Densa y transparente al mismo tiempo, su escritura tiene la exquisitez de fluir en el goce de su malicia entre sus textos personalísimos de onda melancólica festiva”.

Leñero aseguró que en el proceso de selección, aunque tenían relaciones personales con muchos de los escritores participantes, tuvieron que obligarse a ser objetivos “y hasta crueles”. Por su parte, Moscona reconoció lo doloroso de tomar la decisión, ya que tuvieron que escoger no entre “una cosa buena y una mala” sino entre dos buenas, lo que les resultó complicado. Finalmente, Jacobs resaltó la honestidad del certamen, asegurando que los requisitos que se toman en cuenta para deliberar son muchos, y el proceso es “armónico”.

Entre las principales obras de José de la Colina se encuentran La tumba india (1984), Muertes ejemplares (2004) y los ensayos Libertades imaginarias (2001) y Personerío (2005). Algunos de los reconocimientos que ha recibido anteriormente son el Premio Mazatlán de Literatura 2002 y la Medalla de Bellas Artes en 2009.

Con información de: El Universal, Proceso
Foto: Rodulfo Gea

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s