Lejos del “Sueño Olímpico”

México 68, parece ya bastante alejado, es el único evento olímpico celebrado en nuestro país, pero aún más lejano se vislumbra la posibilidad de que un evento deportivo de esa magnitud regrese a tierras mexicanas.

Por Eréndira Toledo

En este 2014, la Comisión del Deporte de la Cámara de diputados, pidió que se evalúe la posibilidad de que México se postule como sede de los Juegos Olímpicos del 2024, pocos medios mexicanos retomaron la noticia, sin embargo resulta curioso que algunos medios internacionales como Insidethegames o la cadena NBC, resaltaron esta noticia como una: “fuerte posible candidatura de México” para el movimiento olímpico del 2024. La licitación para estos Olímpicos inicia en el 2015, la ciudad sede será elegida en 2017.

Los Juegos Olímpicos de México 68, parecen ya bastante alejados como el único evento olímpico celebrado en nuestro país, pero aún más alejada, se vislumbra la posibilidad de que un mega evento deportivo de esa magnitud regrese a tierras mexicanas. El simple echo de realizar una candidatura, requiere de mucho presupuesto, para darse una idea, en información del diario español El País, Madrid en su última postulación para los Juegos del 2020, invirtió alrededor de 25  millones de euros y casi 500 millones en sedes deportivas en una década de candidaturas fallidas.

A pesar de que económica, social y sobre todo deportivamente, no nos encontramos en una situación óptima para ser un anfitrión digno, ya han sido varias las ocasiones, en que se pone sobre la mesa la propuesta de que México se convierta en sede olímpica. Fue después del aparente y no tan esclarecido “buen resultado” de los Juegos Panamericanos del 2011, que esta iniciativa ha tomado más fuerza. Beatriz Pereira, periodista deportiva de la revista Proceso, quién realizó una extensa investigación de los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, argumenta que no se puede comparar un evento como el del 2011 con unos Juegos Olímpicos y mucho menos cuando nunca se esclareció el manejo de recursos del mega evento en Guadalajara, que según la periodista de Proceso costaron 10 veces más de lo estipulado y comentó: “Realizan los Juegos Panamericanos y ya ni siquiera me acuerdo quien fue el que tuvo la `fantástica´ idea de decir que ahora le correspondía unos Olímpicos. México no tiene condiciones para organizar Juegos Olímpicos, ni un Mundial de Fútbol, ni tiene la infraestructura, la tienen que construir”.

La fiesta olímpica se ha convertido en un negocio ruinoso para diversas naciones, ya que la relación costo-beneficio se vuelve completamente dispareja. Se terminan invirtiendo cifras totalmente disparadas a lo que se planteó en un inicio, el ejemplo más cercano lo tenemos con los Juegos Invernales de Sochi, que en su candidatura presupuestaron 12 mil millones de dólares, cifra que se cuadruplicó en más 50 mil millones de dólares y que hasta hoy son los más caros de la historia.

En nuestro país, dentro de las posibles sedes que se han propuesto están Guadalajara, Monterrey, el Distrito Federal e incluso existió la propuesta de hacer una conjunta entre Tijuana y San Diego, la cual fue rechazada. Daniel Aceves, medallista olímpico mexicano y funcionario público, nos comentó sobre otra posible sede: “se platicó hace algunos años, de la posibilidad de Cancún 2020 0 2024, circunstancia que se ha ido desechando, precisamente por la incapacidad de invertir una cifra que seguramente andará rondando los 35 mil a 40 mil millones de dólares”. Ninguna de las ciudades mencionadas anteriormente, cuenta ni con la mitad de la infraestructura deportiva necesaria, ni si quiera con la capacidad hotelera que requiere este evento.

A pesar de que México ha tenido en los últimos años, un mayor número de eventos deportivos a diferencia de otros años, el nivel deportivo sigue siendo deficiente. Beatriz Pereira comenta que este tipo de propuestas parecen absurdas: “en lugar de que se diseñen estrategias, que se eche mano de las ciencias aplicadas al deporte, en lugar de que se preocupen por gastarse el dinero en invertir en eso que es primordial para el desarrollo deportivo a largo plazo, están pensando en cual es la manera más fácil de obtener medallas y creen que sólo trayendo eventos deportivos se logra”.

Más allá de reconocer que México no está en una posición de estabilidad en términos económicos y sociales, ni de contar con ninguna ciudad con la infraestructura necesaria para tal evento, uno de los puntos primordiales es la brecha deportiva en la que se encuentra nuestro país en relación con las grandes naciones. Dejando de lado, las cuestiones económicas, el deporte mexicano reporta un gran atraso y falta de estructura en todos los niveles, problemáticas importantes para tomar en cuenta, al pensar traer un evento de tal magnitud.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s