Rescatarán “la mejor música” del cine mexicano

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas –AMACC–, propuso una iniciativa para recuperar las partituras del cine mexicano.

Por Pilar Irastorza de Zatarain

Daniel Hidalgo –vocal del comité coordinador de la AMACC– lanzó un nuevo proyecto que busca recopilar las partituras musicales de algunas películas mexicanas. El objetivo principal es rescatar “esa” parte esencial de la cinematografía que se tiene tan olvidada.

Primero se enfocarán en las cintas que han sido nominadas a “Mejor Música” en los premios Ariel (promulgados por la misma AMACC). Son más de cien producciones que implican la inversión de mucho tiempo y dinero.

El verdadero fin del proyecto es que exista un archivo de consulta, donde la gente pueda adquirir las partituras originales, por lo tanto se necesita la colaboración de más inversores y la cooperación de los artistas. Se cuenta con el apoyo de compañía de audio Inaudito, la Fonoteca y la Sociedad de Autores y Compositores.

Para fin de año esperan que una orquesta sinfónica pueda dar un concierto con el trabajo reunido.

Hasta ahora cuentan con partituras de Javier Navarrete, compositor del “Laberinto del Fauno” y el respaldo de artistas como Alexs Syntek, Guillermo Méndez Guiú y Leonardo Heiblum.

Uno de los retos a los que se enfrenta la AMACC es que no todos los autores cuentan con las partituras que crearon. Como alternativa alistaran artistas capaces de reescribir las partituras.

Daniel Hidalgo considera incluir la entrega de las partituras como requisito para registrar cada cinta en los premios Ariel próximamente.

La música juega un papel fundamental dentro de la cinematografía, pues es un elemento necesario que caracteriza cada escena y consolida el ambiente. Es una forma de resaltar el valor de las mismas.

Fuentes El Universal y Close Up

Foto: Museógrafo

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s