Bomb-Ay: entrevista a un moombahtonero

Moombahton: los creadores de estos “beats para chuparse los dedos”, están entre nosotros.

Por Pam Mtz

Moombahton: un poco de historia

Éste es un género musical que surgió en 2009. Es una mezcla de ritmos tropicales y house que se ha expandido a lo largo del continente americano.

El género ha evolucionado de manera constante y a dado paso a otras ramas como el moombahcore y moombahsoul. Algunos de sus mayores exponentes son Dave Nada (creador de este pegajoso ritmo), Munchi y Diplo.

Thomas Wesley Pentz, mejor conocido como Diplo (quien por cierto acaba de hacer un fabuloso remix a “Drunk in Love” de Beyoncé), es quien le ha dado un gran impulso a este estilo musical gracias a su sello Mad Decent. Disquera que ha firmado una gran lista de artistas que van desde el techno, pasando por el dancehall, hasta el electropop. Algunos son Baauer, GTA, Djemba Djemba, Major Lazer y Maluca.

decentMad

El moombahton le ha aportado mucha variedad a los beats de productores mexicanos como Alan Rosales, Javier Estrada y Alan Anaya. Hoy ellos cuentan con una audiencia repleta de “early adopters“,  gracias a la inclusión del moombah en su música.

Bomb-Ay

Hace poco entrevistamos a David Góc, dj y productor mexicano de moombahton mejor conocido como Bomb-Ay. Él nos habló de las distintas plataformas que usa para dar a conocer su trabajo.

productorhorrible

Empezó a producir en 2012. Nos contó que fue curiosa la manera en la que descubrió este género: “fue en una fiesta la primera vez que escuché un mixtape de Moombahton. Quise intentarlo y me gustó mucho el ritmo guapachoso que se creaba.”  

David Góc usa las redes sociales para difundir su música y conocer otros djs para colaborar: “tengo varias colaboraciones con Fake Mustache Studios (DF), Team Wolf (EUA), pero nunca los he visto en persona. Es gente que he conocido gracias a mi trabajo, a mis blogs.”

“Twitter y Facebook son muy importantes. En esas redes, donde tus amigos y amigos de tus amigos escuchan tu producto, lo importante es que no haya envidia entre músicos”.

Para Bomb-Ay, SoundCloud es una de las mejores plataformas de distribución. También lo usa para difundir su música. Ahí encuentra proyectos interesantes de otros artistas.

soundclouddeproductorhorrible

Como productor utiliza herramientas de almacenamiento como Mediafire: comparte maquetas de canciones y tracks inéditos a otros artistas para que lo utilicen en sus proyectos.

El dj y productor mexicano piensa en el CD “como un objeto coleccionable para los amantes de la música”. Aunque cree que se debería seguir fomentando la distribución de este medio de almacenamiento físico.

“Se viene una colaboración muy buena con Mad Decent, que es una de las productoras más importantes del género y es a donde todo moombahtonero quiere llegar.”

Dj Bomb-Ay es uno de los djs mexicanos que junto a otros como El DisqueDj, Arcorde-On y Beat Buffet, ya cuenta una presencia importante en los distintos venues de la ciudad.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s