Geometría sonora

Un comentario sobre Geometría sonora, exposición presentada en Espacio de Experimentación Sonora (EES) del MUAC.

Por Paola Jalili

Crear, a través del sonido, trayectorias imaginarias que creen también un espacio. Este es el objetivo de Geometría sonora, obra de Alejandro Castaños (México, 1978), que se presenta en el Espacio de Experimentación Sonora en el MUAC. Con sonidos que se proyectan desde puntos definidos en el espacio – las bocinas instaladas en las cuatro paredes de la sala – se pretende crear trayectorias que al comienzo trazarán líneas simples que el espectador podrá ver al oírlas, y que después se complejizarán aún más, como figuras tridimensionales, para crear una experiencia corporal más completa.

Geometría sonora es una especie de ciclo en el que el espacio nace a través del sonido. Dentro del EES, el espectador, parado en el centro, o dando vueltas lentamente alrededor de la sala, escucha sonidos que, gracias a las relaciones que se dan entre volumen, velocidad y tiempo, crean figuras geométricas que se perciben en esta particular experiencia sonoro-espacial. En este ciclo, sonido y espacio se van desarrollando poco a poco hasta alcanzar su complejidad máxima. De esta manera, a pesar de que yo intuí un inicio y un fin en este ciclo, creo que no importa en qué momento se entra a la sala, pues se puede comprender la unidad de la obra con tan solo permanecer ahí hasta cerrar el ciclo.

Si hablé de un “nacimiento” del espacio, es porque el desarrollo de la obra va de lo simple a lo complejo. La obra inicia con sonidos y espacios sencillos que parecen venir desde afuera, pues se perciben como gotas de lluvia cayendo del techo, que, dentro del EES, se escuchan como dentro de un cuarto con las ventanas abiertas. Estas gotas, las primeras trayectorias sonoras, son líneas incompletas que poco a poco se convertirán en líneas, triángulos, rectángulos, y figuras más complejas, de tal manera que el espacio-sonoro, en este proceso, comienza a abarcar más espacio dentro de la sala, y las líneas y figuras se acercan cada vez más al cuerpo del espectador.

Entonces, el espectador ve cómo las geometrías sonoras aparecen alejadas de él hasta que, paulatinamente, y al volverse más complejas, se acercan a él, se desplazan, rodean su cuerpo, lo atraviesan, lo envuelven, como entidades espaciales en movimiento. La experiencia de Geometría sonora es entonces una sinestesia, pues se desarticulan las funciones de los sentidos del espectador para lograr sensaciones nuevas. Se logra una inversión entre los sentidos y lo que percibimos, y así, se descubren nuevas posibilidades de oír y de ver.

Pero, ¿cómo es posible lograr esto, crear espacios a través del sonido? El autor, en una conversación con Micah Silver[1], explica cómo su trabajo con el sonido trata de realizar esto: “Mi acercamiento a la geometría se relaciona con el hecho de que quiero liberar al sonido de todo su ‘contenido’ para enfocarme en otros asuntos, como el espacio”. Es gracias a esta liberación de todo contenido del sonido que el espectador, dentro del EES, puede enfocar su absoluta atención a la temporalidad de los sonidos que escucha, y que en este particular arreglo, logran crear espacios a través de su proceso sinestésico.

Como ya expliqué, hay una relación muy interesante entre el cuerpo del espectador y las geometrías sonoras que crean estas trayectorias, por lo que es importante estar en el EES durante todo el ciclo. Lograr ver estos sonidos puede ser difícil, pero lograrlo tiene mucho que ver con una preparación sensorial por parte del espectador, tener cierta paciencia y concentración para poder experimentar y apreciar el complejo desarrollo de estas trayectorias sonoras que crean espacio, para así, por fin, llegar a lo que Castaños define como “la sensación de encontrarse dentro de una escultura geométrica en constante movimiento”[2].

[1] En Geometría sonora Alejandro Castaños, 2014: cuadernillo publicado por el MUAC con motivo de la exposición.

[2] Ibíd.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s