Ucrania, al borde de una guerra civil

Por Alejandra García
Twitter @ale_gahe

Tras la separación por parte de Crimea de Ucrania y su unión a Rusia, salieron varios grupos prorrusos pidiendo que el país de la ex Unión Soviética entrara al desquite en varios puntos ucranianos para pertenecer de nuevo a este país.

Tras 23 años de ser un país independiente y autónomo, Ucrania empezó a sentir la necesidad de voltear a ver a Rusia. En noviembre el panorama ucraniano dio un giro, el gobierno de Yanukovich rechazó firmar un acuerdo con la Unión Europea (UE), lo cual provocó el interés y diálogo con Rusia para volver a firmar lazos con su antiguo territorio.

La oposición no tardó en reaccionar, los movimientos de insurrección empezaron a tomar forma y poder a inicios de este 2014. Tras el inicio de los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi todo parecía estar controlado, Rusia mediaticamente se alejó de los conflictos de su país vecinos.

La oposición logró terminar con el gobierno de Yanukovich, lo cual provocó que la provincia de Crimea se adhiriera a Rusia, causando crisis en los países de occidente tras el temor de que los rusos controlaron los pasos acuíferos del petróleo.

La división entre el pueblo ucraniano se hizo notar cuando, una parte seguía insistiendo en seguir mirando hacia la UE , mientras que el otro 50% agudizaba el grito de ayuda de Rusia.
El este de Ucrania se arropaba en los brazos rusos y los grupos prorrusos empezaron a amenazar el “control” en ciudades como Donetsk, Járkov y Lugansk, tras el miedo de que ocurriera lo mismo que con Crimea, el gobierno anunció que usaría la fuerza armada para mantener el orden en el país, Rusia tras escuchar esas declaraciones salió a la defensiva de los ciudadanos rusos que habitan estas entidades, por lo que amenazó con intervenir si esto sucedía.

Las tensión que se vive entre Ucrania y Rusia sigue siendo preocupante para la mayoría de la población, ya que no sólo se vive un conflicto entre estos dos países, sino que en el interior es crítica; Kiev es una zona altamente protegida por la UE y el gobierno interino, mientras que la parte del sur se ha sentido apartada sin ayuda del gobierno, por lo que diferentes especialistas han previsto que si estos problemas continúan, Ucrania podría vivir una guerra civil.

El problema de que se viva una guerra civil es que, no recibirán la ayuda necesaria de los países fuertes de occidente, los cuales se dicen estar al pendiente de toda situación critica, pero hasta el momento no han hecho nada y Ucrania se ve sola frente a los rusos.

Con información de El País, El Mundo y BBC Mundo
Imagen tomada de Internet

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s