CINE: 10 años de Mean Girls gracias a Tina Fey

A una década de su estreno en Estados Unidos, la película continúa siendo un referente de la cultura pop.

Por Andrea Martínez de la Vega

En los diez años que han transcurrido desde su estreno, Mean Girls ha escalado de una sátira adolescente a una película de culto. Si bien las actuaciones y la dirección, e incluso cuestiones no siempre tan atendidas como vestuario o soundtrack son en sí memorables (I love this song, I hate this song, I know this song!), el mérito de la trascendencia del filme le corresponda en mayor medida a Tina Fey. La comediante estadounidense escribió el guión basada en el libro “Queen Bees and Wannabes”, de Rosalind Wiseman, así como en sus experiencias de estudiante de preparatoria.

En su autobiografía “Bossypants”, publicada en 2011, un fan de la película fácilmente identifica situaciones y personajes que fungieron como fuentes de inspiración para porciones de la película. Por ejemplo, en el cuarto capítulo describe sus veranos en Summer Showtime, un programa teatral para jóvenes y niños. A sus 18 años, y presentada con la oportunidad de fungir como asistente de dirección en uno de estos programas, se encargó de sabotear las oportunidades de una bailarina rubia que el año anterior había ‘robado a su novio’. Además de describir las habilidades necesarias para conseguirlo como las de una “grade A bitch”, Fey reconoce que esta manera de actuar es deplorable:

“Obviamente como adulta me doy cuenta que este sabotaje entre mujeres es la peor de las conductas femeninas, después de decir “like” todo el tiempo y dejar a tu bebé en un basurero”.

Dos de estas actitudes son representadas en la película. Regina George, ‘la abeja reina’, es odiada por ser una experta en arruinar los planes de todas las demás. Gretchen Wieners, por su parte, probablemente utiliza la muletilla “like” más que cualquier otra palabra en los 97 minutos que dura el filme.

También de Summer Showtime surgió Damian, el personaje del mejor amigo gay. Si bien Damian Holbrook es nombrado como la fuente directa del mejor amigo de Janis, el libro de Fey contiene diversos relatos de los varios y distintos jóvenes hombres y mujeres homosexuales que fueron sus amigos durante la preparatoria.

Sus experiencias juveniles, así como el proceso de investigación que la llevó a asistir a talleres impartidos por Rosalind Wiseman, le daban a Fey una perspectiva más apegada a la realidad de la que tienen otros escritores de películas para adolescentes. Esto, aunado al humor que parece ser inherente a su personalidad (lean su autobiografía), su formación como actriz de improvisación, y el tiempo que pasó como escritora y actriz en Saturday Night Live, hacen de la película no sólo una crítica mordaz de las relaciones de poder de los adolescentes estadounidenses, sino una crítica sumamente divertida.

Frases altamente citables (y ampliamente citadas) de Mean Girls

FetchHappen

Fat

GoHere

WednesdayPink

LesbianCrush

RulesOfFeminism

SitWithUs

BooWhore

Popular

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s