Muere Emmanuel Carballo

El llamado francotirador de las letras mexicanas  ayudó a poner en el mapa literario a Juan José Arreola, Juan Rulfo, Elena Garro,  Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, José Agustín,  Gustavo Sainz entre otros.

Por Alexander Hernández

El escritor tapatío Emmanuel Carballo, nacido el 2 de julio de 1929, murió el domingo por la tarde  a los 84 años de edad,  tras bajar sus maletas del automóvil al regresar de una estancia en Valle de Bravo, lo que le ocasionó un infarto fulminante, informó la  escritora y esposa del fallecido, Beatriz Espejo.

El también historiador destacó  como periodista y crítico literario, una labor que el mismo definía  como “una figura molesta pero necesaria, mi  papel se presta más a la censura que al elogio. Y es natural, el crítico es el aguafiestas, el villano de la película del oeste, el resentido, el amargado, el ogro y la bruja  de los cuentos de niños, el viejo sucio que viola a la chica indefensa, el maniático, el doctor Jekyll y míster Hyde; en pocas palabras, el que exige a los demás que se arriesguen, mientras él mira los toros desde la barrera”.

Tal labor la desempeñó con libros como El cuento mexicano del siglo XX y Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX.  En otros como Protagonistas de la literatura mexicana y Protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX , reúnen entrevistas con escritores de la talla de José Vasconcelos, Martín Luis Guzman, José Gorostiza, Julio Cortázar, e incluso con el recién fallecido Gabriel García Márquez, entre otros latinoamericanos.

En su juventud, Carballo escribió poesía en libros como Amor se llama (1951) y Eso es todo (1972) y la prosa con Gran estorbo la esperanza ( 1954).

Así mismo, sus memorias fueron publicadas bajo los títulos  Ya nada es igual (1994), Diario público 1966-1968 (2006) y Párrafos para un libro que no publicaré nunca (2013).

El crítico fue galardonado con premios como el Premio Iberoamericano Ramón López Verlarde, la Medalla de Oro Bellas Artes,  el  Premio Nacional  de Ciencias y Artes en Lingüística  y Literatura, el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez y el Premio Mazatlán de Literatura. En 2012, el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, le otorgó la Orden Isabel la Católica.

Sus restos  fueron ayer a las 10:00 horas en la funeraria Galia ubicada al interior del Panteón Francés de San Joaquín.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s