Un legendario del cine llamado Anthony Quinn

Anthony Quinn, el primer actor de origen latinoamericano en recibir un premio de la Academia, ayer habría cumplido 99 años de edad.


Por Pilar Irastorza de Zatarain

Nació en Chihuahua, México, pero a los pocos años se fue con sus padres a vivir a Los Ángeles, Estados Unidos. Desde niño mostró gran interés por las artes, principalmente la escultura y la pintura, sin embargo gracias a  la actuación terminó de consolidarse como artista.

13-anthony_quinn_theredlist

Comenzó su carrera como actor teatral y poco después realizó su debut en Hollywood. Consiguió su primer papel en 1936 para la película “Parole” y ese mismo año apareció junto al reconocido cómico Harold Lloyd en “La vía láctea”. Desde este momento su carrera empezó a repuntar. Un año más tarde, contrajo matrimonio con la hija del director Cecil B. De Mille (de quien después se divorció para casarse dos veces más) y realizó distintos papeles en sus producciones.

Los años 50 fueron grandes para Quinn: en el 52 obtuvo el Oscar como mejor actor de reparto por su interpretación en “¡Viva Zapata!”. Cuatro años más tarde obtuvo el mismo reconocimiento por “El loco del pelo rojo”. En esta mismo época, el director Federico Fellini, lo escogió para protagonizar uno de sus filmes más destacados, “La Strada”.

Su triunfo a nivel internacional lo consiguió en 1964, con la película “Zorba el griego”, donde interpretó un papel secundario que le bastó para conquistar los corazones de los espectadores. Sus últimos años de vida los dedicó más a su gusto por las artes plásticas.

StradaAuto

Su carrera estuvo limitada a interpretaciones relacionadas con sus rasgos físicos, sin embargo fue uno de los actores más respetados y preferidos del público. Con un legado de más de 150 producciones, Anthony Quinn es conocido como un maestro del cine por sus actuaciones multifacéticas y su triunfo como extranjero en Hollywood –a pesar de haberse nacionalizado estadounidense–, lo convirtió en leyenda.

Su última esposa, Katherine Quinn, creó, en su honor, la organización Anthony Quinn Foundation para promover el estudio de las artes.

Con información de,

Foto: The Red List

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s