El teatro de las elecciones

El parlamento sirio anunció desde Damasco las próximas elecciones presidenciales.

Por Estefanía Cabrera

Tras una guerra civil que ha durado poco más de tres años y ha cobrado la vida de más de 150,000 personas, el portavoz del parlamento sirio anunció que se llevará a cabo una elección presidencial el próximo 3 de junio. Estas elecciones podrían representar el tercer periodo presidencial de Bashar al-Assad.

Mohamed Jihad al-Laham, portavoz del parlamento de Siria anunció por televisión a través de un canal del Estado sirio que se aceptarán las propuestas de candidatos hasta el primero de mayo. Los ciudadanos sirios que se encuentren fuera del país podrán votar en embajadas el 28 de mayo.

Grupos de oposición al régimen de Bashar al-Assad establecieron que estas elecciones demuestran qué tan alejado de la realidad se encuentra el presidente. Los países occidentales y del Golfo Árabe que apoyan a la oposición llamaron a estas elecciones “una parodia de la democracia”, y temen que sólo dificulten más la posibilidad de llegar a un acuerdo de paz.

Para ser elegibles, los candidatos deben de haber vivido en Siria por al menos diez años. La mayoría de los líderes de la oposición ya han salido del país, por lo que no podrán postularse. Debido a que una gran parte del territorio sirio está controlado por rebeldes, es poco probable que se sostengan elecciones en esas zonas.

A pesar de que al- Assad aún no ha anunciado si participará en las elecciones, las preparaciones para su candidatura ya se están llevando a cabo en Damasco. Portavoces del gobierno chino y ruso declararon que el ahora presidente de Siria participará y triunfará en las elecciones.

Foto de Reuters

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s