Marchan ciudadanos contra la ley Telecom

Por Federico Soto

Alrededor de las 18:30 horas del martes 22 de abril un contingente integrado por unas dos mil personas partió del Ángel de la Independencia rumbo al Senado de la República para protestar por la legislación que  consideran, atenta contra el derecho a la libertad de expresión.

Entre consignas como “no a la censura” y “México sin PRI” el grupo avanzó hasta llegar al Senado donde se tenía contemplado protestar. Después de hacerlo por unos momentos algunos de los manifestantes comenzaron a golpear y jalar las rejas que rodean el recinto a lo que la mayoría respondió con gritos de “no violencia”.

Tras calmarse los ánimos el contingente se dividió. Algunos permanecieron en el lugar mientras que el grueso de la manifestación se encaminó rumbo a la sede de Televisa en Chapultepec. Fue entonces cuando elementos de Secretaría de Seguridad Pública comenzaron a seguirles el paso y rodearlos en un intento de detener su avance, lo que no lograron hasta la llegada a la televisora.

Ahí, un grupo mucho más nutrido de granaderos ya los esperaba formando una valla con sus escudos para impedir el paso de la marcha a la entrada principal de Televisa. Fue allí donde comenzaron los enfrentamientos y detenciones.

Según la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) “después de varios minutos de tensión entre manifestantes y policías, éstos comenzaron a empujar a varias personas que se manifestaban pacíficamente, y a empellones y jaloneos comenzaron a alejarlos de la acera de la empresa televisiva”.

Granaderos lograron detener a siete jóvenes a los que después golpearon fuertemente. Los manifestantes respondieron reteniendo a Alberto García, identificado como director general del área de Derechos Humanos de la SSP. Después de unos instantes y al confirmarse la liberación de todos sus compañeros, los manifestantes lo liberaron.

Dos de los detenidos sufrieron heridas graves por los golpes de los granaderos aunque se confirmó minutos más tarde que estaban fuera de peligro. Alrededor de las 21:30 horas la gente comenzó a dispersarse.

La protesta continuará en redes sociales y el sábado se realizará una cadena humana, afirmaron los inconformes.

Con información de Animal Político.

Foto: Francesc Messeguer.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s