CINE: Fans de Tarantino en la incertidumbre, tras filtración de guión.

Después de cancelar su último proyecto por la filtración del guión y proceder a una demanda legal, el cineasta lleva a cabo una lectura del mismo.

Por Andrea Martínez de la Vega Maldonado

En enero de este año, el sitio de Internet Deadline.com dio a conocer la noticia de que Quentin Tarantino decidió no realizar la película “The Hateful Eight”, luego de que el guión de la misma fuese filtrado. Apenas dos días después de dicho anuncio Gawker.com publicó, a través de su blog Defamer, una nota titulada “Aquí está el guión filtrado de Quentin Tarantino para de Hateful Eight”, en la que se incluyeron tres links para acceder al texto.

Fuente: Broadway World

La molestia del director, que se hace patente en su entrevista con Deadline, escaló con la nota de Gawker hasta convertirse en una demanda de derechos de autor en un tribunal californiano. Con la asistencia del abogado Martin Singer, Tarantino argumenta que el sitio web facilitó la difusión de copias del texto, que le pertenece:

“En lugar de simplemente publicar una noticia informando que el guión del demandante pudo haber estado circulando en Hollywood sin su permiso, Gawker Media cruzó una línea periodística al promoverse frente al público como la primera fuente en la cual leer script completo ilegalmente”.

Como respuesta a la acción legal emprendida por Tarantino, John Cook, quien escribe para la página acusada, publicó un post para defender dicha publicación. Aquí los puntos más importantes:

  • Gawker no filtró el guión de Tarantino, ni tuvo nada que ver con la aparición del mismo en la red. Fue gracias a información proporcionada por un lector que en la publicación digital supieron que el texto completo se encontraba disponible en el sitio AnonFiles.
  • La demanda no es por infracción de derechos de autor, sino por “colaborar en la violación de copyright”. Se subraya la palabra: colaborar.
  • La decisión de publicar los links al texto completo del guión se tomó por ser considerado material altamente noticioso. La sección de Gawker donde apareció la nota, el blog Defamer, se dedica a la cobertura de hechos y sucesos relacionados con Hollywood, por lo que sólo brindaban a sus lectores información que les resultaría interesante.
  • Fue el propio director el que se encargó de convertir la filtración en una historia sonada en los medios.
  • El mismo cineasta ha dicho que le gusta que la gente busque, lea y evalúe su trabajo.

Cook concluye su artículo estableciendo que, hasta donde alcanza su conocimiento, el tipo de demanda impuesta contra Gawker nunca ha resultado exitosa en casos de historias noticiosas.

Esta semana juez federal John F. Walter le dio la razón a Cook al desestimar la demanda del director. A su juicio, Tarantino no presenta en ninguna parte de la queja un acto de infracción directa que respalde la demanda de infracción contributiva. “El demandante sólo especula que alguna infracción directa debió suceder”. Sin embargo, el juez lo invitó a volver a presentar su demanda el primero de mayo y declaró que la batalla legal aún no concluye, de acuerdo con reportes de The Guardian.

En cuanto a la realización del proyecto, la primera opción que se planteó el ganador del Oscar después de la filtración fue publicarlo como libro. Sin embargo, este fin de semana se llevó a cabo en el United Artists Theatre de Los Ángeles una lectura del guión. Además del mismo Tarantino, quien fungió como narrador, participaron Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Walton Goggins, James Remar, Tim Roth, Michael Madsen, Amber Tamblyn y Bruce Dern.

 

Fuente: Broadway World

Pese a las esperanzas que la lectura del guión pueda despertar en los fanáticos de Tarantino respecto a la realización del proyecto, el hecho es que tanto el final de la batalla legal como la eventual producción de la película siguen siendo una incógnita.

Con información de Gawker, Defamer, Deadline, The Guardian y The Hollywood Reporter

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s