Siria rompe acuerdo

El gobierno sirio aún tiene que entregar más del 5% de sus armas químicas a la ONU.

Por Estefanía Cabrera

Sigrid Kaag, representante de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y una misión de la ONU declaró que el régimen Sirio aún tiene que entregar el 8% de sus armas químicas. El plazo para entregar las armas en sus totalidad venció el 27 de abril.

Según un acuerdo firmado entre Estados Unidos y Rusia, el gobierno de Bashar al-Assad tenía que haber entregado a la ONU sus arsenal completo después de un bombardeo con armas químicas a un suburbio de Damasco. El plazo, que venció el 27 de abril ha sido extendido para el 30 de junio.

A pesar de que el presidente al- Assad jamás reconoció formalmente la existencia de un arsenal químico, cedió al acuerdo establecido entre Rusia y Estados Unidos.

Kaag estableció que el régimen sirio sólo ha entregado y destruido el 92.5% de su arsenal, y aunque esto representa un gran avance, exhortó a las autoridades de Siria a ceder el resto de las armas antes de que se venza el nuevo plazo establecido por la OPAQ y la ONU.

De acuerdo a nuevos reportes de la ONU, el gobierno sirio pudo haber usado dicloro como un arma. No obstante, el cloro no está incluido en el acuerdo, por lo que los gobiernos no pueden hacer nada al respecto.

Foto de Excélsior

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s