Ruanda 20 años después: “Retratos de una reconciliación”

Las heridas emocionales provocadas durante el genocidio ruandés siguen presentes, sin embargo hay quienes buscan reestructurar el tejido social que se rompió en aquel entonces.


Por Pilar Irastorza de Zatarain

A 20 años del genocidio en Ruanda, donde extremistas de la etnia hutu cometieron crímenes atroces para eliminar a la minoría étnica tutsi, el fotógrafo Pieter Hugo realiza una serie que intenta retratar cierto sentido de reconciliación entre víctimas y perpetradores.

Definitivamente 20 años –y probablemente muchos más- no sean suficientes para que esta tragedia “deje de doler”, pero ambas etnias conviven en el país, por lo tanto, es importante trabajar en el perdón y que al menos exista una unión como compatriotas.

Un organismo que trabaja en esto es Association Modeste et Innocent (AMI). Ellos tiene un programa conformado por pequeños grupos de hutus y tutsis que los invita a convivir por varios meses; luego la organización los asesora y guía hacia este perdón. Al final, el perpetrador solicita al sobreviviente el perdón y si este lo otorga, el primero, junto con su familia y amigos, llevan una cesta de ofrendas como alimentos, cerveza de plátano, etc. Finalmente el acuerdo se concreta con cantos y bailes.

Pieter Hugo, impulsado por la organización Creative Court (que realiza trabajos artísticos de paz y justicia), trabajó con integrantes del programa que accedieron a ser fotografiadas para el proyecto “Ruanda 20 years”. Cada una de las fotografía muestra a una pareja –víctima y perpetrador- donde la sobreviviente sufrió directamente a manos del otro.

El periódico New York Times publicó algunas de las fotografías con información respecto a la relación y el perdón de las personas en ellas. La serie completa, Portraits of Reconciliation (Retratos de una reconciliación) se exhibe desde el 22 de abril y hasta el 13 de junio en una pantalla al aire libre en La Haya.

Les dejamos algunas imágenes a continuación

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s