Aprueba Senado ley sobre restricción de derechos

Expertos y defensores humanitarios rechazaron la aprobación del dictamen de la ley reglamentaria al Artículo 29 constitucional.

Por Tamara Moreno

El pasado lunes 28 de abril se discutió y aprobó en el Senado de la República la Ley Reglamentaria del Artículo 29 constitucional, mediante la cual se restringirá e incluso suspenderá el ejercicio de los derechos y garantías fundamentales en el país en casos de “perturbación grave de la paz pública”.

Sólo procederá en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública u otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto (afectaciones graves a la Seguridad Nacional, a la Seguridad Interior y a la salud pública o desastres naturales):

  1. Podrá ser en todo el país o en un lugar determinado.
  2. Será por tiempo limitado.
  3. Se llevará a cabo por medio de prevenciones generales.
  4. Las prevenciones generales deben ser mediante la expedición de una ley.
  5. La restricción o suspensión no puede contraerse a una persona determinada.

Asimismo, en dicha iniciativa se enumeran una serie de derechos que no pueden ser suspendidos o restringidos por ningún motivo, tales como la no discriminación, la vida, la integridad personal, la protección a la familia y la prohibición de la tortura o desaparición forzada, entre otros.

El pasado 26 de abril, organizaciones civiles expresaron total rechazo a la aprobación de una ley regresiva, ambigua y discrecional que permitirá la criminalización de la protesta social. En un comunicado, hicieron un llamado al Poder Legislativo para que esta reforma “sea rigurosamente analizada con apego a estándares de derechos humanos”.

Ante esta situación, las organizaciones involucradas se mostraron sorprendidas frente a la afirmación que realizó la senadora Angélica de la Peña del PRD vía Twitter, quien reitera que se consultaron especialistas y organizaciones de la sociedad civil para la elaboración de la iniciativa de ley y el dictamen de la misma.

Con información de Animal Político.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s