Primera edición de la Expo Publica

El pasado 25 de abril se realizó el acto inaugural de esta nueva feria que estará abierta en los salones Maya del World Trade Center hasta el 4 de mayo.

Por Paola López

Competir con las Ferias Internacionales del Libro en nuestro país es difícil –desde Minería o Zócalo en la capital hasta la institución que es la FIL de Guadalajara- pero la Expo Publica, feria de libros y revistas de la Ciudad de México, buscará en poco tiempo compartir con ellas el calendario cultural de los mexicanos.

Realizada en el marco de los 50 años de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), la feria espera la asistencia de más de 100 mil visitantes, que podrán revisar opciones de lectura y actividades de más de 200 plazas editoriales con más de 500 sellos.

José Ignacio Echeverría, presidente de la CANIEM, agradeció antes que nada el apoyo de la SEP: “no nos cabe la menor duda de que la confianza de la SEP en Expo Publica se sustenta en el prestigio de la CANIEM como aglutinador de esfuerzos, como gestor y apoyo de otras ferias en el interior del país y en el extranjero”.

Esta primera edición de la feria cuenta con dos auditorios donde se realizarán más de 100 presentaciones de libros, encuentros y foros temáticos, además de recibir a personalidades como Pilar Montes de Oca, Felipe Garrido o Jaime Labastida.

En palabras de Echeverría, Expo Publica “no es una feria más, pretende ser la fiesta de los libros y los lectores que merece la Ciudad de México”. Al menos el primer día, sus palabras se justificaron en experiencia. La buena organización se vio reflejada no solo en la comodidad y la facilidad de acceso al recinto, sino también en la actitud relajada de los primeros asistentes, quienes pudieron explorar los stands y disfrutar de los innovadores espacios con tranquilidad.

“Toda feria del libro es un encuentro feliz entre los lectores, autores y editores”, dijo Ricardo Cayuela, director general de publicaciones del CONACULTA, y en este marco “y por instrucciones del presidente Rafael Tovar y de Teresa, estamos convencidos que la labor de nuestra dependencia es apoyar a la industria editorial y no competir con ella”.

Además de lectores, autores y editores, a lo largo de la feria estarán presentes medios como el Canal Once, el Canal 22 y Radio Educación, que instalados en espacios de la segunda sala efectuarán transmisiones especiales e invitarán al público a ser testigos de la producción de contenido. La feria sorprende también con proyectos importantes de difusión de lenguas indígenas, stands, espacios y actividades para niños, salas de lectura y más.

En representación de Miguel Ángel Mancera, la secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles habló durante la inauguración acerca del reto que enfrentará esta feria desde su primera edición.

“¿Cómo es posible que con todas las instituciones que se han mencionado, con todas las personalidades que en la historia de nuestro país han contribuido a la industria editorial, a la literatura, a una política educativa y cultural tan importante tengamos sólo 2.6 libros en promedio de lectura de los mexicanos?”, comenzó.

“Les invito a formar un concilio a favor de la lectura, de tal manera que reunamos en una mesa a los principales promotores de política educativa y cultural en torno a la promoción de la lectura, para que cuando inauguremos la segunda edición de esta gran feria podamos anunciar que los mexicanos hemos leído más y mejor”.

Al evento también asistieron Joaquín Díez-Canedo, director general de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito (CONALITEG) y la diputada Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

 

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s