Ketamina, un nuevo aliado para quienes sufren depresión

Un estudio realizado en el Reino Unido comprobó que las dosis controladas de ketamina puede fungir como tratamiento psiquiátrico.

Por Gio Franzoni

La ketamina es una droga disociativa que es utilizada en la medicina veterinaria y, a pesar de ser una sustancia ilegal para el consumo humano por su alto grado de potencial alucinógeno, la también conocida “K especial” es traficada y utilizada dentro del mundo de drogas recreativas.

A principios de mes, la BBC informó que estudios realizados en laboratorios del gobierno demuestran que la ketamina es una sustancia que puede ayudar a las personas con depresión. Debido a la controversia creada por los estudios, el Tribunal de Farmacología de Reino Unido emitió un juicio para conocer y aprobar los resultados.

Al parecer los pacientes que han sufrido depresión durante años  han  mejorado notoriamente en su tratamiento debido a las pequeñas dosis de ketamina que se les ha suministrado.

La Fundación de Salud NHS de Oxford dio a diez de sus pacientes  seis pequeñas tomas de ketamina cada 40 minutos. Ocho de diez mostraron mejoría en los reportes de niveles de depresión e inclusive 4 de ellos fueron catalogados como “no depresivos” en las pruebas realizadas.

El Dr. Robert Mc Shane, líder de la investigación dentro de Oxford comentó sobre los efectos de la droga en  sus pacientes que llevan sufriendo depresión desde hace varios años: “Es dramático para algunas personas,  pero este el tipo de cosas son las que hacen que realmente valga la pena hacer psiquiatría, el cambio en  los pacientes es algo maravilloso. Mis pacientes  se sorprenden y las familias me agradecen diciendo que por fin han recuperado a sus familiares.  La ketamina sí ha logrado un cambio”, afirmó.

Los antidepresivos como el Prozac y las terapias de corte cognitivo conductual son las formas más populares para tratar la depresión, sin embargo, se sabes que la evolución del paciente es paulatina y alguno incluso presentan resistencia a estos tratamientos. En cambio, la ketamina comienza a actuar 6 horas después de que es suministrada, incluso en pacientes que llevan hasta 20 años medicados. De acuerdo con el estudio, en algunos casos considerados como ‘graves’ se ha logrado eliminar todos los síntomas de dicho padecimiento.

A pesar de que una de cada diez personas en el Reino Unido sufre de depresión en algún punto de su vida y se considera un problema grande dentro del país, aún no se delibera si la droga podrá ser usada de manera legal dentro de los hospitales psiquiátricos. El Tribunal por el momento pidió que se hicieran más pruebas y que se estudie si existen efectos secundarios.

 

 

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s