Crece programa de librobuses de Educal

Educal amplia su programa de librobuses previendo llegar a 23 municipios más (de los 327 que ahora cubren), con la adquisición de dos nuevas camionetas.

Paola López Niño

En un esfuerzo conjunto de Educal y CONACULTA, el programa de Librerías móviles hoy cuenta con 10 librobuses que viajan alrededor de México. Dado el éxito de la iniciativa a lo largo de los años, en el 2014 se adquirirán dos camiones más para promover la lectura hasta en los lugares más recónditos de nuestro país.

Un librobús es un camión expandible de 6.5 toneladas que se transforma en una librería con un acervo de hasta 4,000 ejemplares –a un bajo costo- de libros, discos compactos, películas, publicaciones periódicas, juguetes didácticos y otros productos culturales.

Cada librobús sigue una ruta que le permite acercar la lectura a zonas de difícil acceso o donde la oferta es escasa. Además, están presentes en eventos culturales importantes del país: ferias del libro, ferias regionales, festividades populares, etc.

Según un comunicado de CONACULTA, la ampliación planeada de este año logrará que Educal se consolide como la red de librerías más grande del país y la única con al menos una librería en cada estado de la República.

Con el incremento de librobuses, señaló Gerardo Jaramillo, director de Educal, se sumarán un total de 106 puntos de venta en todo el país.

“El Librobús es un servicio muy solicitado por los presidentes municipales de las distintas entidades de la República y de varias delegaciones de la Ciudad de México”, comentó.

Con el propósito de llevar la lectura a un mayor número de habitantes, el programa no sólo ha logrado optimizar la distribución y comercialización de los fondos editoriales, sino que ha sensibilizado culturalmente a muchas comunidades mexicanas. Jaramillo aseguró que mientras que en 2013 se llegó a un total de 327 municipios, en 2014 se pretende llegar a 350.

“Estamos muy contentos con ese programa y la gente está muy receptiva y nos lo piden, por eso consideramos que debemos ampliar a dos librobuses más, para atender esas peticiones y poder revisar los librobuses que ya tengan mucho tiempo y kilómetros recorridos”, dijo Jaramillo.

Además, recordó que para que un Librobús llegue a una comunidad, es necesario que exista una petición formal por parte del municipio o del estado, ya que se necesita evaluar la viabilidad del proyecto, contar con facilidades y apoyo de autoridades locales en materia de tránsito y seguridad. Todo el mes de abril se han estado recibiendo solicitudes, para planear nuevas rutas y así aprovechar el viaje de cada librobús al máximo.

Calendario actual

Librobús 2

30 de Abril de 2014

Parque Hundido. 30 de abril.

Librobús 3

27 de Abril de 2014

Ciudad del Carmen, Campeche Del 27 al 30 de abril.

Librobús 9

27 de Abril de 2014

Caborca, Sonora. Del 27 al 30 de abril.

Librobús 7

26 de Abril de 2014

Castillo de Chapultepec. 26 y 27 al 23 de abril.

Librobús 2

16 de Abril de 2014

Parque Arboledas. Del 16 al 20 de abril y del 23 al 27.

Librobús 4

14 de Abril de 2014

Chiapas. Del 14 al 30 de abril.

Librobús 9

09 de Abril de 2014

Sonoita, Sonora. Del 9 al 18 de abril.

Librobús 9

09 de Abril de 2014

Palacio de Bellas Artes. Del 9 al 20 de abril.

Librobús 10

15 de Marzo de 2014

Irapuato, Guanajuato. Del 15 al 28 de marzo.

Con información de: Educal

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s