Fallece el pintor Francisco Icaza González

El pintor Francisco Icaza, cercano a los miembros de la generación de la Ruptura y famoso, entre otras cosas, por el mural “La farándula”, muere a los 84 años en la Ciudad de México.

Por Paola López

El pasado 3 de mayo murió en la Ciudad de México el pintor Francisco Icaza, a los 84 años de edad, debido a un infarto al miocardio. El día de ayer fueron cremados los restos en una funeraria al sur de la ciudad, donde algunos allegados velaron al artista.

 Icaza, alumno del pintor mexicano Rufino Tamayo, fue miembro fundador de varios movimientos pictóricos en el país, tales como Nueva Presencia, el Salón Independiente o Confrontación 66. Sin embargo, el artista fue más reconocido por pertenecer a la Generación de la Ruptura, a la que también pertenecen figuras como José Luis Cuevas, Vicente Rojo y Juan Soriano. La Generación de la Ruptura –mediados del siglo XX- fue aquella que rompió con los temas nacionalistas y revolucionarios de la Escuela Mexicana de Pintura, que conformaron los grandes muralistas mexicanos como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Reconocido por el mural “La farándula” –homenaje al dramaturgo alemán Bertolt Brecht- Icaza participó activamente en diversas causas culturales y políticas. La más famosa fue aquella en la que fungió de secretario general del comité a favor de liberar al pintor David Alfaro Siqueiros, cuando se encontraba preso en Lecumberri.

El creador murió trabajando en un cuadro, cuyo protagonista es el mar, que se puede ver en su página de Facebook, acompañado del siguiente mensaje: “Amigos, ya me fui. Me fui pintando este cuadro, Paco”. Tony Marcín también despidió a su esposo en la red social, publicando: “Y el Niño pájaro, mi amado Paco voló”.

“El autor de Don Quijote y su aventura fue un militante comprometido con sus ideales y como artista dispuesto a llevar su espíritu de transformación como una huella personal palpable en el ámbito de la plástica”, señaló el Conaculta en un comunicado.

En el mismo se agrega que Fernando Gamboa, director histórico del Museo de Arte Moderno, dijo que “Icaza conocía todas las sendas y vericuetos, así como las tendencias del arte de hoy, de anteayer, ayer y que poseía un amplio conocimiento de culturas antiguas, de varios continentes y de la literatura de muchos tiempos y países”.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, añadió a través de su cuenta de Twitter: “Mis condolencias a los deudos de Francisco Icaza, protagonista relevante de la pintura mexicana”.

Con información de: CNN México, El Universal, La Jornada

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s