NOH8 Campaign: el “ocho” contra la discriminación

La aprobación en 2008 de ‘Proposition 8’ –iniciativa electoral californiana que buscó modificar la constitución estatal para que únicamente los matrimonios celebrados entre un hombre y una mujer fueran válidos– provocó el surgimiento de nuevas organizaciones de protesta en la comunidad LGBT de la localidad. Uno de estos movimientos fue NOH8 Campaign.

Por Andrea Mtz de la Vega

Descrito en su página oficial como “una protesta fotográfica silenciosa”. El nombre de la campaña juega con el número 8  (fonéticamente el resultado es “no hate”= no odio), además de hacer alusión a la legislación que dio origen al movimiento.

El concepto fue creado por Adam Bouska, un joven fotógrafo de celebridades y su pareja, Jeff Parshley. Al comienzo se enfocaban en retratar a californianos comunes, pero poco después empezaron a incluir a políticos, militares, artistas y celebridades.

Entre la fundación de la campaña en 2009 y el presente año, han retratado a más de 33,000 personas.

Más allá de la diversidad de los sujetos retratados, la característica distintiva de la campaña es que todos portan cinta de aislar en la boca para simbolizar “voces siendo silenciadas por Proposition 8 y legislaciones similares alrededor del mundo”. Además, todos en el cachete llevan el logotipo “NOH8” a manera de protesta.

Por último, la mayoría de los retratados portan ropa blanca. Las excepciones a esta regla son aquellos sujetos cuya vestimenta tiene un peso simbólico para dicha foto. Tal es el caso de Garrett Bryan, un joven perteneciente a los Boy Scouts, quienes le negaron un empleo de verano después de descubrir sus preferencias sexuales.

47478

Si bien Proposition 8 –a raíz de NOH8– fue descartada por la Corte Suprema de Estados Unidos en junio del año pasado, la campaña sigue creciendo: el sábado pasado se llevó a cabo la primera sesión de fotos oficial, con la presencia del fundador Adam Bouska, en México. Además, la campaña ya cuenta con eventos programados en Italia, Bélgica, Canadá y China, así como varias ciudades de Estados Unidos.

El movimiento ha trascendido su objetivo inicial al adoptar nuevas causas a defender. Ya no es únicamente respecto al matrimonio, sino a la igualdad, la discriminación e incluso el bullying, atributo que brinda un mayor atractivo, además del que ha brindado su estrategia de campaña. Ésta consiste en incluir e involucrar a los mismos individuos a favor, dándoles la oportunidad de ser fotografiados por un profesional de renombre (por un módico precio), quien a su vez se asegura de mostrar a todas las celebridades y personalidades que, como sus seguidores, están dispuestos a posar con cinta de aislar en la boca y un dibujo en el cachete.

Fuentes

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s