Cine: ‘La jaula de oro’ le da a los migrantes un nombre

Ayer llegó al cine la película mexicana, galardonada con 45 premios internacionales, que busca visibilizar la tragedia migratoria que padece actualmente México.

Por Pilar Irastorza de Zatarain

Día a día, montados en el tren de acero –conocido como La Bestia–, viajan miles de centroamericano que buscan llegar al otro lado. Bajo una ilusoria promesa del sueño americano, se convierten en víctimas de sus propios anhelos al enfrentarse a distintos maltratos durante el trayecto.

En un viaje por Mazatlán, el director nacionalizado mexicano, Diego Quemada-Diez llegó a las vías del tren. Tras conocer a los migrantes y sus vivencias, se sintió inspirado para dar nombre a cada uno de ellos.  “La idea era dar rostro a estas noticias anónimas, con la esperanza de que esto pueda tener un impacto positivo”.

La historia de ficción busca visibilizar la problemática y hacer una denuncia social a través de una “aventura” de tres niños. Más allá de victimizar a los migrantes, los presenta como héroes, al mismo tiempo que refleja la condición de vulnerabilidad a la que se enfrentan.

México es un paso necesario para los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos. Desde asaltos, secuestros, violaciones, frío (entre otros peligros) es un trayecto cruel que se ha convertido en la nube negra que cubre el sueño esperanzador de quienes buscan mejores oportunidades y condiciones de vida.

Fuentes:

Excelsior, Milenio, El Fanzine

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s