Denuncian zapatistas emboscada de grupo paramilitar

La Junta de Buen Gobierno “La Esperanza de la Realidad” denunció en un comunicado que sufrió una emboscada por parte de miembros de la CIOAC-H.

Por: Federico Soto

En un comunicado, las bases del EZLN explicaron que sufrieron una emboscada -y no un enfrentamiento- por parte de integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC-H), quienes presuntamente son también militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM ).

Afirmaron que la emboscada “fue cometida por un grupo paramilitar organizado por los tres niveles de los malos gobiernos en contra de nuestros pueblos bases de apoyo del grupo armado”. Recordaron que los agravios y hostigamientos no son recientes. El incidente surgió cuando se encontraban realizando la campaña de la “Otra Salud Autónoma” con pueblos zapatistas.

Ahí fue cuando “los paramilitares cioaquistas de ‘La Realidad’ nos detuvieron la camioneta de la Junta de Buen Gobierno que transportaba los medicamentos para nuestra campaña”, aclararon. Asimismo, acusaron que los paramilitares están organizados por los tres niveles del gobierno para provocarlos y dividirlos. Indicaron que además de un compañero fallecido, hay varios más con heridas de bala, machetes y piedras.

“Desmentimos enérgicamente que nosotros estábamos armados; si fuera así, el resultado sería otra cosa. Hemos decidido pasar a las manos de la Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional todo el asunto para que investigue bien y se haga justicia. Ahora hay que esperar lo que dicen nuestros compañeros del EZLN”, concluyeron.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas confirmó la muerte de José Luis Solís López, integrante de las bases de apoyo del EZLN. Dijeron, además, que la agresión ocurrió a pesar de las mesas de diálogo que sostenían con miembros de la CIOAC-H, de las que eran testigos dos miembros del Centro de Derechos Humanos al momento de la emboscada.

Identificaron a los agresores como militantes del PAN y del PVEM, y denunciaron que “la irrupción del diálogo que se sostenía en la Junta de Buen Gobierno y la escalada de violencia ponen en riesgo la vida e integridad de todas las personas que se encuentran en el Caracol 1 de ‘La Realidad’”. Asimismo, señalaron que “es urgente que el gobierno de Chiapas realice una investigación pronta e imparcial, que esclarezca los hechos y sancione a los autores materiales e intelectuales del asesinato del señor José Luis Solís López”.

Con información de Proceso y Animal Político
Fotografía de Más de 131

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s