2014: el año de violencia en Venezuela

La violencia y las protestas en Venezuela no han llegado a su fin incluso después de más de tres meses. El régimen de Nicolás Maduro ha criminalizado a los estudiantes universitarios y a aquellos que se manifiestan en contra de su gobierno, sin importar las peticiones de distintas organizaciones internacionales para que ambos partidos lleguen al diálogo y cese la violencia en el país petrolero.

Por Estefanía Cabrera

Venezuela se ha convertido en el país más controversial de Latinoamérica en el último año. Tras la muerte del presidente Hugo Chávez y la elección de Nicolás Maduro en abril de 2013, se desató una oleada de violencia en contra de las políticas represoras del gobierno, así como el declive de la economía y el crecimiento de la corrupción y la criminalidad.

Las protestas comenzaron con la polémica victoria de Nicolás Maduro contra Henrique Capriles en las elecciones de 2013. En dicha elección, el actual presidente de Venezuela venció a su opositor con un 50.6% de los votos. Poco más de un año antes, Chávez había vencido a Capriles con un margen mayor a 10 puntos, y durante la campaña electoral de 2013, Maduro parecía liderar las encuestas con un amplio margen.

Tras ser derrotado, Henrique Capriles se negó a aceptar los resultados de la elección y los líderes de la oposición a Maduro acusaron al nuevo gobierno de cometer un fraude electoral, dando pie a las protestas que hasta el día de hoy continúan en las principales ciudades de Venezuela.

Como consecuencia del triunfo de Maduro, miles de universitarios venezolanos se reunieron en las principales del país para manifestarse en contra del gobierno del nuevo presidente y exigieron un nuevo sistema electoral, así como la renuncia de Maduro y un cambio del sistema económico y político del país.

Las manifestaciones, las cuales se han caracterizado por la fuerte opresión por parte del gobierno, la Guardia Nacional y la Policía Nacional, han dejado un saldo de 42 muertos y más de 800 heridos desde su comienzo en febrero de 2014.  Asimismo, oficiales, líderes de la oposición, y periodistas han sido secuestrados, todos bajo cargos de sedición, violencia o “planear un golpe de estado”.

Decenas de organizaciones internacionales han exhortado al gobierno del presidente Maduro a cesar la violencia y establecer un diálogo con sus opositores.

La mayor parte de los manifestantes y opositores son estudiantes universitarios, y los principales líderes estudiantiles han declarado que el gobierno de Maduro se encuentra en una crisis, y que a pesar de la violencia y represión en contra de estudiantes, las protestas continuarán hasta que sus peticiones sean escuchadas y tomadas en cuenta.

Como consecuencia de las protestas, el régimen venezolano ha calificado a los estudiantes de criminales, provocando enfrentamientos entre ellos y los miembros de la policía bolivariana así como el arresto de los protestantes.

Dentro de las peticiones de la oposición se encuentra el cese a la violencia y la tortura contra los detenidos, la creación de una amnistía para los presos políticos, el fin de la criminalización a los protestantes y el fin a la censura y el control de los medios de comunicación venezolanos.

En un intento más por establecer la paz entre la oposición y el régimen madurista, los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador se reunieron el 18 de mayo con la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD) para así llegar a un acuerdo y cesar la violencia en Venezuela.

No obstante, Ramón Aveledo, representante de la MUD, declaró que a pesar de que esta reunión fue productiva, el diálogo con el gobierno aún continúa congelado. Aveledo instó a los cancilleres a dialogar con el gobierno venezolano para explicar los puntos de vista de la oposición y así intercambiar ideas.

Foto de @mmjaramillo

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s